Madre exige justicia por feminicidio de su hija; presuntos culpables en libertad

La mujer reclama a las autoridades estatales la tolerancia que existe contra los feminicidas de su hija y de cualquier mujer

Foto: Especial
Estatal 29/10/2017 18:33 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:04

Casi seis años han transcurrido desde el asesinato de Leslie y la última de las tres personas detenidas, de siete implicados, quedó en libertad tras dos años de prisión la madrugada del sábado. La madre de la víctima, Evelia, exige a las autoridades una vez más justicia por el feminicidio de su hija.

Un acto de celos y venganza acabaron con la vida de la joven de 25 años de edad un 21 de noviembre del 2011, al ser lanzada de un sexto piso del fraccionamiento “Punta Viscaya” en el municipio de San Sabastián Tutla, a unos cinco kilómetros de la capital del estado, en los Valles Centrales.

Con el corazón destrozado, anhelando justicia, la mujer reclama a las autoridades estatales la tolerancia que existe contra los feminicidas de su hija y de cualquier mujer, pues son escasos los culpables que pagan una condena.

El caso de Leslie Wilson Pérez se desarrolló en el Juzgado Segundo Penal de Santa María Ixcotel, bajo el número de expediente 121/2013.

Evelia no olvida que su hija fue torturada gravemente por la esposa de quien era su novio, quien acompañada de varias personas más, entre hombres y mujeres llegó hasta el departamento de la joven para acabar con su vida.

Al inicio del caso se señaló que se trató de un suicidio; en el 2012 se declaró que se trató de un feminicidio, pero los presuntos culpables siguen en libertad. La madre apunta que son siete las personas implicadas en el asesinato de su hija.

Tres personas han sido detenidas y ahora en libertad luego de estar en prisión, pero sin condena entre uno y dos años. Mientras que cuatro personas más se encuentran prófugas a pesar que desde el 2012 salieron las órdenes de aprehensión.

“Me duele que no haya justicia, que la muerte de mi hija y de muchas mujeres asesinadas sigan sin resolverse a favor de las víctimas”, expresó Evelia, quien forma parte de la Unión de Mujeres Víctimas de la Violencia en Oaxaca (UMUVIO) que agrupa a alrededor de 300 de ellas.

Evelia indicó que la libertad de Cecilia R.S. se otorgó en condiciones extrañas, como la hora de liberación, que fue a la media noche.

La madre se siente de vez en cuando cansada de no lograr justicia, pero no desistirá de su lucha. “Confío en el apoyo del gobernador, con quien hablamos (las madres de las víctimas) en marzo en su primera audiencia pública, y nos brindó su respaldo, espero que cumpla”, dijo Evelia, quien prefiere se omitan sus apellidos.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo