Pese a acuerdos, se van maestros del zócalo; celebrarán Muertos
Los sindicalizados del magisterio aseguraron que aunque ya existió una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat, las movilizaciones seguirán
En víspera de las festividades del Día de Muertos, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abandonó el “plantón” instalado en el zócalo de la ciudad, que quedó libre de las casas de campaña de maestros y normalistas.
Con la promesa de volver a causar caos en el primer cuadro de la ciudad el próximo 6 de noviembre, no obstante, al menos durante los días de fiesta, el parque principal de la capital del estado permanecerá parcialmente desocupado, pues aún habitan en la zona los desplazados de la agencia Vicente Guerrero.
Los sindicalizados del magisterio aseguraron que aunque ya existió una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat y representantes del gobierno local, las movilizaciones seguirán. Pese a los acuerdos de su Asamblea Estatal, desde el sábado al mediodía comenzaron a retirar campamentos tanto del zócalo como de calles aledañas.
La víspera, el titular del Ejecutivo local insistió en que la relación con los profesores es buena y pidió “no hacerse bolas”, pues los gobiernos deben atender las demandas de los sindicatos de todos los sectores, sin que esto signifique que se está entregando o compartiendo la rectoría de la educación con la organización.
Por su parte, la gremial docente acusó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de orquestar una campaña en su contra y omitir los dictámenes a las escuelas que resultaron dañadas tras los acontecimientos sísmicos de septiembre, por lo que advirtieron que, salvo en el periodo de asueto, seguirán exigiendo el cumplimiento de sus demandas.
Por lo pronto, uno de los primeros logros de las movilizaciones del magisterio es la renuncia de al menos tres funcionarios del IEEPO; una vez que termine el asueto por el Día de Muertos, volverán con sus movilizaciones.