El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Jaltepec, Ramón Ángel Medina, exigió a las autoridades estatales la asignación de profesores para 32 estudiantes del Instituto de Bachilleres del Estado de Oaxaca (IEBO) quienes desde el inicio del ciclo escolar no reciben clases a causa del conflicto de tierras que mantienen con su cabecera municipal Santiago Yaveo.

En conferencia de prensa informó que desde hace dos semanas mantienen un bloqueo carretero en la comunidad para presionar al Gobierno del Estado una respuesta a esta demanda, la cual sigue sin ser resuelta.

La solución que da el IEBO, dijo, es que sean las autoridades agrarias o la comunidad de San Juan Jaltepec quienes realicen el pago de 105 mil pesos para tres profesores. “Nos dicen que sí hay maestros pero que no hay dinero. Nosotros de dónde sacamos ese dinero, si para venir a denunciar a la ciudad de Oaxaca tenemos que cooperarnos; de dónde vamos a sacar 105 mil pesos”, declaró.

El conflicto con la cabecera municipal Santiago Yaveo inició desde hace varios años cuando un grupo invadió sus tierras y las vendieron a terceras personas de otros estados del país, como Michoacán. A la fecha, precisó, son alrededor de 50 familias que están asentadas en sus tierras y cada una con una posesión de entre 50 y 60 hectáreas; hasta el momento se desconocen las dimensiones del territorio invadido.

Esta disputa de tierras originó que más de tres decenas de estudiantes originarios de San Juan Jaltepec hayan dejado los estudios en el IEBO asentado en Santiago Yaveo, por una serie de amenazas.

La demanda es que el IEBO asigne profesores que acudan directamente a su comunidad para impartirles clases; por el momento, dijo, no hay condiciones para que los estudiantes acudan a Santiago Yaveo para tomar clases.