Aseguran que Oaxaca lidera violación a derechos humanos

De acuerdo con defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca, los casos más comunes son los de discriminación por motivos de género

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 29/11/2017 15:35 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:35

En el marco de la campaña de los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca condenaron estas violencias.

“Más aún, al constatar que nuestros principales agresores son servidores públicos, principalmente policías, quienes, paradójicamente, tienen el deber de salvaguardar nuestra integridad y derechos”, señalaron en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno.

“Nos llena de rabia verificar que lejos de cesar, las violencias contra nosotras se incrementan. En el primer año del mandato de Enrique Peña Nieto se cometieron 189 agresiones contra defensoras, que se triplicaron en 2016, al alcanzar los 550 casos. Durante ese periodo de gobierno federal, en el estado de Oaxaca fueron registrados 783 agresiones, el 58 por ciento del total a nivel nacional”, expusieron.

Agregaron que en el país, durante el actual sexenio 22 defensoras civiles han sido asesinadas.

“Hoy 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, tomamos el espacio público para denunciar y repudiar las violencias que vivimos como consecuencia de nuestra labor y por nuestra condición de género, incluidas las que provienen de nuestras organizaciones, comunidades y del movimiento social porque desafiamos las leyes del patriarcado”, agregaron.

Precisaron que se trata de violencias que en el 35 por ciento de los casos registrados entre 2013 y 2016, tienen claros elementos de discriminación por motivos del género.

“Por ejemplo: amenazas de violación sexual, campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, amenazas de atentar contra nuestras hijas/os y hostigamiento en redes sociales vía mensajes o imágenes con connotación sexual. En el caso de Oaxaca, dichos ataques han sido particularmente frecuentes en contextos comunitarios donde se utilizan redes sociales para difamar a las defensoras con información falsa sobre su vida privada, involucrando a menudo fotos o fotomontajes” acusaron.

Del sexenio actual en la entidad indicaron:

“En Oaxaca si bien no se han registrado asesinatos de defensoras en el sexenio en curso, los intentos de asesinato, detenciones arbitrarias y casos de tortura han ido en aumento y han permanecido en la impunidad”.

“Alertamos al gobierno de Oaxaca frente a las cifras alarmantes en el estado, condenamos la nula respuesta a las mujeres defensoras beneficiarias de medidas cautelares y exigimos que se tomen medidas urgentes para garantizar nuestra protección y revertir la impunidad”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo