Aumenta número de oaxaqueños que mueren por cruzar hacia los EU

El año pasado murieron seis oaxaqueños en el desierto y en el río Bravo, mientras que este 2017, fallecieron 12

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 29/11/2017 17:41 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:41

En lo que va de este año han muerto 12 migrantes oaxaqueños en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos de Norteamérica, cifra que se duplicó a comparación de 2016, informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). 

La directora de esta dependencia estatal, Aida Ruiz, explicó que el año pasado murieron seis oaxaqueños en el desierto y en el río Bravo, mientras que este 2017, fallecieron 12, lo que significa que el fenómeno de la migración no se ha reducido a pesar de la política migratoria del presidente del país estadounidense, Donald Trump.

De igual manera aumentó el número de muertes de oaxaqueños radicados en el país vecino, tan sólo de enero a octubre de este año, se han registrado 208 casos, cuyos restos fueron trasladados a sus localidades de origen.

En ese mismo período, pero de 2016, hubo 134 fallecimientos, entre las causas han sido por muerte natural, violenta, y otras aún son investigadas, informó la funcionaria estatal. 

En tanto, en lo que se refiere a repatriación, hubo una disminución, mientras en este año de enero a octubre se han contabilizado 10 mil 909 casos, en 2016 durante el mismo período se registraron 13 mil 204 repatriados, siendo adultos mayores. 

Respecto a menores de edad, los repatriados en este 2017 han sido 626 oaxaqueños, de entre 11 y 16 años de edad. 

La entidad ocupa el tercer lugar en el país en repatriación por el número de casos, detalló el IOAM. 

En Oaxaca, según cifras del instituto, al año emigran 150 mil personas, quienes se trasladan al interior del país y a los Estados Unidos de Norteamérica. 

Por otra parte, este miércoles la directora del IOAM presentó las actividades para conmemorar el Día Internacional del Migrante que se recuerda cada 18 de diciembre. 

Para ello, la dependencia ha organizado actividades culturales y de análisis sobre el fenómeno de migración, mismas que se llevarán a cabo del 1 al 30 del último mes del año en la ciudad de Oaxaca, la Costa y Sierra Norte. 

Durante estos eventos se entregarán apoyos a tres mil 144 migrantes que regresaron del país vecino a Oaxaca a fin de que emprendan proyectos de autoempleo. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo