Con sobrepeso u obesidad, 28 de cada 100 menores de edad en Oaxaca

Los SSO advierten que esto es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades crónicas

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 29/12/2018 11:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:27

Las prevalencias de sobrepeso u obesidad en niños y niñas en edad escolar fueron de 17.2 por ciento y 10.3% respectivamente, es decir, que alrededor de 28 de cada 100 niñas y niños oaxaqueños entre 5 y 11 años padecen de sobrepeso u obesidad, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La suma de ambas condiciones de estado de nutrición fue mayor en los niños con 31.4% en comparación con el 23.7% de las niñas.

Los SSO advierten que esto es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles porque, ambas condiciones pueden ejercer efectos metabólicos adversos sobre la tensión arterial y las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos.

“El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer coronariopatías, accidentes cerebrovasculares isquémicos, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades coronarias, enfermedad vascular cerebral, osteoartritis, cáncer de mama, de esófago, de colon, de endometrio y de riñón y otras formas de cáncer”.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años en Oaxaca durante 2012 fue de 5.0%, con una incidencia más alta en las localidades urbanas que en las rurales, con 5.4% y 4.6%, respectivamente.

En cuanto a los adolescentes oaxaqueños, 26% presentaron sobrepeso y obesidad. La distribución por sexo mostró una prevalencia mayor para las mujeres con 29.4%, en comparación con el 24.3% registrado en los hombres. Entre los adolescentes de Oaxaca que habitan en localidades urbanas, la cifra de sobrepeso más obesidad es de 36.3%, por arriba del 18.1% registrado en localidades rurales.

Sin embargo, advierte que ninguna entidad oaxaqueña en donde la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos fuera inferior a 60%.

Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Querétaro se ubicaron con una prevalencia de alrededor de 65%. En el estado la prevalencia de sobrepeso y obesidad en hombres fue de 59.4% y en mujeres, de 69.2 por ciento.

Cabe mencionar que la prevalencia de sobrepeso fue similar en ambos sexos en cambio la prevalencia de obesidad, tiene una diferencia "estadísticamente significativa" con 20.2% en hombres y 32.1% en mujeres.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo