En Oaxaca hay 27 conflictos agrarios de 333 están clasificados como de alto riesgo: Segego

Según la Segego, estos asuntos agrarios se han atendido a través de 540 mesas de trabajo y 53 trabajos técnicos informativos
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
29/12/2019
06:21
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Un total de 27 de 333 conflictos agrarios que prevalecen en Oaxaca están clasificados como de alto riesgo, de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

En su informe anual que comprende del periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019, la dependencia encargada de la política interna detalla que 57 de estos asuntos agrarios están dentro de la categoría de nivel intermedio y 249 como de bajo riesgo

“Oaxaca, debido a su extensión, es el quinto estado más grande del país y su riqueza étnica coincide con una amplia organización campesina que registra mil 588 núcleos agrarios, de los cuales 853 son ejidos y 735 son comunidades agrarias, por lo que este Ejecutivo Estatal, en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría Agraria (PA), han desplegado un gran esfuerzo para atender 333 asuntos agrarios”, asegura.

Según la Segego, estos asuntos agrarios se han atendido a través de 540 mesas de trabajo y 53 trabajos técnicos informativos.

Además, apunta, en el caso de San José Ixtápam y San Juan Quiahije, ambos del distrito de Juquila, en la Sierra Sur, con fecha 16 de mayo se realizó la ejecución de sentencia, con apoyo al Tribunal Unitario Agrario número 21, con sede en Oaxaca de Juárez.

De la misma manera asegura que a través de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), continúa con los trabajos de conciliación, a fin de lograr avances en la solución pacífica de conflictos agrarios que aún persisten en la entidad.

Entre septiembre y diciembre de 2019, la Segego estima realizar 141 mesas de trabajo y ocho trabajos técnicos en diversas regiones, así como la firma de dos convenios, uno en la región de la Mixteca y uno más en la región del Papaloapan.

“Es importante señalar en este punto que el Gobierno Estatal y las comunidades agrarias, anteponiendo sus voluntades políticas, han alcanzado 31 acuerdos en estos tres años de ejercicio, cuyos principales resultados son que muchas poblaciones en diversas regiones de la entidad han retomado sus actividades sociales y productivas en un clima de paz social”.

Finalmente, dice que en este periodo de enero a septiembre de 2019, en apoyo de los núcleos agrarios, se actualizaron 302 órganos de representación y vigilancia. Asimismo se asesoraron 55 núcleos agrarios para el diseño de sus estatutos comunales y reglamentos internos.

Mientras que marzo de 2019, el Gobierno del Estado y la PA firmaron un convenio de colaboración para la entrega de 1,200 Certificados de Derechos Parcelarios, “con lo que se da certeza jurídica a los sujetos de derechos agrarios”.

 

Comentarios