Por mayoría de votos, la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó un exhorto  para que el gobierno local, de manera urgente cambie la política y la estrategia para atender y combatir la violencia feminicida.

Los diputados también aprobaron la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los casos de violencia por Razón de Género y Feminicidios al interior del Poder Legislativo y para que la Fiscalía General del Estado cree una Fiscalía Especializada para l investigación del delito de feminicidio.

En el documento aprobado también se exhorta al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez para que acuda personalmente a la localidad El Huamuche del municipio de Santiago Ixtayutla, donde fueron asesinadas una mujer y sus dos hijas en un ataque armado que dejó además, otros tres niños y dos adultos con lesiones de armas de fuego.

“Siguen matando a las mujeres, siguen violentándolas, y las autoridades encargadas de atender esta problemática, no dan resultados contundentes”, argumentó la diputada local Delfina Guzmán Díaz.

De la misma manera se solicita a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para que actúen en coordinación con las autoridades de dichos comités a fin de obtener la contundencia que detenga la escalada de violencia que impera en el Estado de Oaxaca.

“La propuesta que se somete a su consideración, también plantea que este Congreso condene los lamentables hechos ocurridos el reciente fin de semana en los municipios de Santiago Ixtayutla y Oaxaca de Juárez”

Este exhorto, explicó la legisladora de Morena, tiene como objetivo, visibilizar social y políticamente los nulos resultados en materia de la lucha contra la violencia, para que el titular del Ejecutivo genere los cambios en las políticas transversales, para la planeación y diseño de acciones de gobierno, prevención, disuasión, atención, vigilancia, seguimiento, y erradicación de las agresiones hacia las mujeres por razón de género.

“El tema de la violencia en Oaxaca, debe tener una atención real, no solo discursiva, ni debe quedarse solo en declaraciones mediáticas que prometen atención, además el Titular del Ejecutivo de hacer un análisis contundente y revisar la actuación del gabinete que tenga responsabilidad en la aplicación de las políticas públicas respecto al tema de combate a la violencia hacia las mujeres y se deben exigir las renuncias de los Secretarios o Secretarias que no estén dando resultados”, dijo.

Opinó que tanto la Fiscalía de Oaxaca como el Tribunal Superior de Justicia deben implementar urgentemente políticas públicas para la sensibilización del funcionariado que tiene contacto directo con las víctimas de la violencia.

“Ya es tiempo, de que se revise la necesidad de solicitar el apoyo a la Federación, de solicitar el apoyo de la guardia nacional para la atención de la ola de violencia que existe en nuestro Estado”, finalizó.