Maestros de educación indígena exigen reconocimiento a su Dirección con protesta en el Congreso

También exigieron la reconstrucción de escuelas que fueron dañadas por los sismos de septiembre de 2017

Foto: Especial
Estatal 30/01/2020 18:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:51

Está mañana profesores del nivel de Educación Indígena protestaron en el Congreso del Estado para exigir el reconocimiento de su estructura sindical, que denominan Dirección de los Pueblos Originarios de Oaxaca, como un área más del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). 

La movilización además, fue para demandar que se atienda la necesidad de personal porque a la fecha se requieren 979 profesores en las escuelas de educación indígena. Esta cifra, dijeron los docentes, sigue aumentando porque existen maestros que están en proceso de jubilación, otros fallecieron y algunos renunciaron. 

Durante el mitin realizado a las afueras de los edificios del Poder Legislativo local, también exigieron la reconstrucción de escuelas que fueron dañadas por los sismos de septiembre de 2017, por otros sismos y desastres naturales y, el equipamiento de aulas. 

"Este respaldo manifiesta que nuestro nivel educativo está en un proceso de reorganización y reconocimiento. Nuestro nivel educativo está en un proceso de reorganización para que cada una de las demandas sean atendidas", expresaron que siguen sin obtener una respuesta a sus peticiones. 

De acuerdo con el titular de la Unidad de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Omar Lara Juárez, la petición del reconocimiento de una estructura de reciente creación, autodenominada Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), no tiene validez legal alguna ante las instancias del IEEPO, pues fue nombrada al margen de la toma de nota y de la normatividad.

También asegura que, sobre la demanda de profesores para cubrir las vacantes en las escuelas, actualmente existe el número suficiente de personal para atender a los alumnos inscritos en los servicios de educación indígena.

"Por lo que, en el supuesto caso de que hubiera necesidades de personal, esto puede estar asociado a una práctica ilegal y fuera de normatividad realizada desde hace varios años, que es la autoubicación del personal, misma que se ha realizado perniciosamente conforme a intereses ajenos a la educación, la presumible venta de espacios educativos, así como a la protección para laborar en lugares distintos a sus centros de adscripción". 

Omar Lara dijo que la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena y a su enlace de Comisión Política deben realizar conjuntamente con el IEEPO, una minuciosa revisión de las estructuras ocupacionales. 

"Para que en caso de detectarse necesidades de recursos humanos, estos puedan gestionarse oportunamente ante las instancias correspondientes, o bien que los docentes autoubicados regresen a las regiones que sin autorización del IEEPO abandonaron", apuntó Omar Lara. 

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