Denuncian a profesor de música en Oaxaca por acoso a menores de edad

El profesor y director musical de la escuela ubicada en la colonia Vicente Guerrero fu denunciado en redes sociales.

Foto: Tomada de Facebook
Estatal 30/03/2019 17:30 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:30

A través del movimiento Me Too Oaxaca, que busca visibilizar los casos de acoso y violencia de género que han enfrentado en el silencio decenas de mujeres en el estado, recientemente se denunció el caso de Camerino López Manzano, profesor de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, integrada por menores de edad, a quien en una publicación señalan como agresor sexual.

En un texto dirigido a Femicletas Mano Vuelta A.C., la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, los músicos de Oaxaca y las bandas del estado, se expone que el profesor y director musical de la escuela de la colonia Vicente Guerrero, “ha abusado del prestigio y confianza de toda la comunidad, se ha dedicado todo este tiempo a tratar de seducir jovencitas menores de edad, obligándolas a besarlo y tocarlo cuando nadie lo esté viendo”. 

La publicación precisa que hace unas semanas, niñas de diferentes generaciones rompieron el silencio, por lo que las madres a cargo del proyecto, decidieron separarlo de la escuela. “Muchos padres de familia siguen apoyando al profesor Camerino y le han filtrado información.  Él se ha dedicado a buscar quienes han hablado, para amenazarlos de muerte a través de su suegro, recién liberado por homicidio”, cita el contenido del post.

Y agrega que: “Camerino acepta sus actos, acepta que acosó tanto mamás como niñas, acepta que abusó, pero no le importa. Está dispuesto a intimidar a quién decida confrontarlo por su comportamiento criminal. Pide clemencia a las madres, pero por detrás quiere venganza”.

Recientemente, a través de la misma página, se difundió el caso de denuncia en contra de Óscar Rafael Martínez, un profesor del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) presunto responsable de agresiones sexuales contra las alumnas.

Además de estos casos, se han expuesto otros que evidencian violencia en el noviazgo y las agresiones sexuales que, presuntamente, cometió el artista gráfico conocido como “Yezka”, parte del colectivo Asaro. 

Me Too es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales. Surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. No obstante, fue hace unos días cuando el movimiento que se convirtió en un hashtag en redes, cobró fuerza en México y en Oaxaca, ocasionando que mujeres de diversos sectores rompan el silencio y expongan las situaciones que han tenido que afrontar en escuelas, dependencias y centros de trabajo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo