Respalda UNICEF programas educativos en Oaxaca

La serie radiofónica comprende 12 emisiones con mensajes dirigidos a las niñas y niños, se explica cómo actuar ante una emergencia o en caso de un desastre.

Foto: Especial
Estatal 30/03/2019 11:30 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:35

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF México, colabora con el gobierno de Oaxaca a fin de fortalecer la prevención y protección en las niñas, niños y adolescentes ante cualquier contingencia de riesgo.

Para ello, produce junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la serie radiofónica “Emergencias Radiales, disminuyendo tus vulnerabilidades y aumentando tus capacidades”.

La producción, a cargo del área de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo con el apoyo en contenidos de Unicef México, en una primera fase será difundida en los planteles de nivel básico de la región del Istmo de Tehuantepec, al ser esta una de las zonas con mayores afectaciones por los sismos del 2017.

En un comunicado, el IEEPO informó que el mensaje que lleva cada una de las cápsulas que trabajaron los alumnos, busca concientizar a la comunidad educativa en la prevención de riesgos en caso de desastre.

Explicó que serán trasmitidas en todas las regiones del estado y en una segunda etapa, se traducirán en diversas lenguas originarias. “Se iniciará con el zapoteco en coordinación con el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) y la Secretaría de Asuntos Indígenas, indicó.

La serie radiofónica comprende 12 emisiones con mensajes dirigidos a las niñas y niños, se explica cómo actuar ante una emergencia o en caso de un desastre y sirve de guía para que desde sus salones de clases, en sus casas o en sus comunidades puedan hacer frente a situaciones excepcionales.

Entre los centros educativos que contribuyeron a la conclusión del proyecto se encuentra la Secundaria Técnica Número 177, las secundarias “José María Bradomín”, “Moisés Sáenz Garza” y “Jaime Torres Bodet”, con el apoyo técnico de la Universidad José Vasconcelos.

Los escolares que grabaron los mensajes radiales recibieron capacitación por parte de especialistas de UNICEF; organismo que en Oaxaca, a partir de los sismos registrados en septiembre del 2017, amplió la cobertura de sus acciones con el fin de ayudar a la comunidad estudiantil y docente a superar la contingencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo