Paciente que murió de Covid-19 en Oaxaca se agravó por diabetes e insuficiencia renal: SSO

Hasta este 30 de marzo los SSO reportan un acumulado de 124 notificaciones, de las cuales 80 casos son negativos, 30 sospechosos y 14 positivos
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
30/03/2020
10:25
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

 

El primer paciente que murió a causa de un contagio de Covid-19 en Oaxaca sufría de diabetes mellitus e insuficiencia renal, condiciones que agravaron su salud rápidamente, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo con Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, el paciente era un hombre de 44 años originario de los Valles Centrales de Oaxaca y murió la noche de ayer, 29 de marzo, el mismo día que se confirmó el diagnóstico de coronavirus. 

“El pasado 26 de marzo comenzó a sentir molestias en su salud, por lo que se atendió en su domicilio a través de un médico particular el 27 de marzo, siendo el mismo médico quien notificó a los Servicios de Salud de Oaxaca como un caso sospechoso por Covid-19”, informó la dependencia.

Agregó que aunque el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca notificó el resultado positivo, el estado de salud del paciente se agravó ese mismo día, por lo que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), tras presentar taquicardia y complicaciones respiratorias.

Según los SSO, el personal médico realizó todos los procedimientos de seguridad y  atención médica para lograr estabilizarlo y aplicó la asistencia mecánica ventilatoria, sin embargo, “se agravó por la diabetes mellitus y complicaciones renales que padecía previamente” y finalmente falleció pese a los esfuerzos por reanimarlo.

“De acuerdo a los protocolos federales establecidos para este tipo de casos, con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se confirmó el deceso hasta el día de hoy”, dijo la dependencia. 

Hasta este 30 de marzo los SSO reportan un acumulado de 124 notificaciones, de las cuales 80 casos son negativos, 30 sospechosos y 14 positivos. De este total dos de los pacientes ya fueron dados de alta.

La dependencia pidió a toda la población cumplir de manera responsable con las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa, para contener la expansión del nuevo coronavirus en el estado y enfrentar unidos esta emergencia sanitaria.

“Se recomienda a la población continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, no tocarse ojos, nariz y boca, además de aplicar el estornudo de etiqueta, para evitar la propagación del virus en el territorio oaxaqueño”, finaliza.

Comentarios