Piden posponer elección del nuevo rector de la UABJO por pandemia de Covid-19

Este día se tiene previsto que se lance la convocatoria para el proceso electivo en la casa de estudios

Piden posponer elección del nuevo rector de la UABJO por pandemia de Covid-19
Foto: UABJO
Estatal 30/03/2020 12:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juaréz Actualizada 12:51

El abogado y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Pedro Sosa, solicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” Oaxaca (UABJO) no emitir la convocatoria para el proceso de elección del nuevo Rector, ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país. 

Primero, dijo, se debe priorizar la salud y atenerse a las recomendaciones de los responsables sanitarios del país y del estado para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. “El interés superior es la salud, eso es prioridad”, manifestó.

Este día se tiene previsto que se lance la convocatoria para el proceso electivo del nuevo Rector de la UABJO y el nombramiento del presidente que estará a cargo de la Comisión Electoral de la casa de estudios.

La elección está prevista realizarse el próximo 15 de mayo de 2020. Para el abogado y promotor de los derechos humanos, emitir la convocatoria para elegir al Rector “indica un madruguete para nombrar rector sustituto que violenta el ejercicio democrático del sufragio y además, es ilegal”.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) también demandó que se retrase el proceso electoral a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

A través de un comunicado puntualizó que realizar reuniones y acuerdos de naturaleza electoral durante la cuarentena viola disposiciones federales, estatales y de la misma Rectoría de la UABJO; y exigió que se respete los acuerdos de protección de salud y no exponer a la comunidad estudiantil.

“La cuarentena termina con la tercera semana del mes de abril y es en ese momento que debe realizarse el proceso que corresponde a la designación del presidente, la inscripción de alumnos, la integración del padrón y la elección del próximo rector”, señaló el STAUO.

El pasado 25 de marzo, las autoridades universitarias informaron que se incrementarían las medidas sanitarias para evitar más contagios del nuevo virus dio instrucciones al personal de la de suspender actos o reuniones que rebasen un mínimo de 10 personas, a menos de que sean estrictamente urgentes y con la aplicación de los filtros sanitarios establecidos.

Y recalcó que es la Comisión Técnica de Medidas de Salud de la UABJO, “la instancia interna indicada para coadyuvar en la implementación de medidas sanitarias, por lo que se recomienda a la comunidad universitaria no crear ni difundir información falsa y por el contrario estar pendiente de avisos y comunicados oficiales”.

Oaxaca registra hasta este domingo 14 pacientes que han dado positivo al virus, además de otros 25 aún en análisis.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo