Se encuentra usted aquí

“No se denuncia la violencia sexual”

Una de cada 12 niñas en Oaxaca han sido víctimas en comunidades: CAPTA
Foto: Especial
30/04/2019
06:15
Christian Jiménez
-A +A

En Oaxaca, una de cada 12 niñas es víctima de violencia sexual. Cientos de estos casos permanecen en la opacidad, sobre todo en  comunidades donde no existen mecanismos ni instancias para la denuncia, apunta  Zoila Ríos Coca, representante de la Clínica de Atención Psicológica y de Terapias Alternativas (CAPTA).

Según la  Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Oaxaca es uno de los estados con mayor incidencia en  casos de abuso sexual infantil en el país, pero sólo  5%  se dan a conocer.

CAPTA coincide con la estimación. Su representante explica que los casos de abuso sexual infantil pueden ocurrir a cualquier edad, desde el nacimiento y hasta los 12 años; sin embargo, hay mayor ocurrencia entre víctimas de seis a ocho años.

Esto porque antes de los seis años los tutores permanecen más al pendiente de los niños y niñas, mientras que de los seis a los ocho, los niños empiezan a desarrollar su independencia y alejarse del cuidado paterno.

Organizaciones como CAPTA han solicitado  las cifras sobre los casos denunciados de abuso sexual infantil en Oaxaca a la Fiscalía General en el Estado, pero no han obtenido  respuesta.

Según el Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (Inegi), en el país por cada 100 mil menores se registran mil 700 casos de abuso sexual a niños y adolescentes cada año. Si la edad se extiende hasta los menores de 18 años, las cifras de Inegi señalan que ocurren  más de 5 mil casos por cada 100 mil menores.

De acuerdo con estos datos, México ocupa el primer lugar en casos de abuso sexual infantil en  todo el mundo, pese a ello del presupuesto en materia de seguridad para  niñas y niños, sólo  1% está destinado para la prevención del abuso sexual.

“Los datos indican que por cada caso denunciado, hay siete que no se denuncian. Además, se estima que sólo uno de cada 100 genera una carpeta de investigación”, apunta Ríos Coca.

Recientemente, en la capital oaxaqueña se dio a conocer el caso de una niña que dio a luz al cumplir 11 años. La representante de la CAPTA señala que esto es común en  comunidades indígenas, donde las mujeres son víctimas de violación o son  entregadas en matrimonio a hombres mucho mayores.

En los últimos 10 años, la organización ha atendido  ocho casos de niñas menores de 12 años, quienes tuvieron hijos producto de violaciones, todos  en poblaciones de los Valles Centrales. “Sabemos que, generalmente, quienes asumen la paternidad de estos niños son los abuelos”.

Artículo
Desde 2014 los casos de violencia que propician muertes de menores de edad en Oaxaca, han ido en aumento.
Escala violencia contra menores de edad; Oaxaca en las estadísticas Escala violencia contra menores de edad; Oaxaca en las estadísticas

Comentarios