Bordados ‘on line’: artesanas sostienen su trabajo con tutoriales durante la cuarentena

Para recuperarse de la crisis, Adriana hace estas clases gratis y vende los kit de materiales; incluso tiene clientes en otros países

Bordados ‘on line’: artesanas sostienen su trabajo con tutoriales durante la cuarentena
Fotos: Roselia Chaca
Estatal 30/04/2020 18:59 Juchitán de Zaragoza—. Actualizada 18:59

El tejido fue su salvación. Adriana Ramón Guzmán sufría de una gran depresión cuando comenzó a tomar clases de tejido con una artesana de Juchitán, lo que en un principio fue una terapia ocupacional se convirtió en una forma de vida, hoy esta joven zapoteca tiene su propia línea de ropa y diseño, además de crear tutoriales en línea para ayudar a mujeres a salir de la depresión que se han intensificado con el confinamiento por el Covid-19.

Adriana lleva un par de años con su  tienda en línea Tejiendo Sueños, desde donde ofrece sus creaciones en ropa, bolsas, carteras, zapatos y demás productos. Fue desde   redes sociales que lanzó un primer tutorial, una especie de prueba, que  llamó “Stagabeñe y Mudubina”, que son las dos flores endémicas características que crecen en las lagunas de la región.

bordados_online_2.jpg

Con la gran respuesta que recibió, decidió elaborar cinco tutoriales gratuitos enfocados exclusivamente a las mujeres que están en cuarentena y que tienen el interés de aprender a tejer con la técnica de las artesanas zapotecas, así que ideó la serie Cactus y Nopales, en cada video que sube proporciona instrucciones desde cómo colocar el lienzo en un bastidor, hasta cómo utilizar distintas agujas de tejido.

Pero para que los estudiantes logren obtener mejores resultados, decidió formar un kit de tejido que  envía por paquetería a todo el mundo, en el que  incluyen un bastidor de madera portátil, hilos, clavos, lienzos con dibujos ya diseñados, además de incluirlos a un chat de asesoramiento personal. Con este kit ella logra compensar un poco las pérdidas económicas  que le ha dejado la crisis que llegó con la pandemia del coronavirus.

“Yo perdí mucha de mi producción planificada del año, se paró  lo que ya tenía en las fábricas porque éstas frenaron por la contingencia (...) Al tratar de recuperarme un poco en esta crisis, me vino la idea de hacer los tutoriales gratis y vender  los kit de materiales”, explica mientras muestra los resultados del primer tutorial.

bordados_online_3.jpg

Con estos tutoriales, la artesana había planificado sólo armar cinco kits, pero ha sido todo un éxito el lanzamiento que lleva casi 20 y los ha enviado a Jalisco y  Quintana Roo, así como a  Inglaterra y  Estados Unidos. Además, espera que los pedidos aumenten mientras dura la contingencia sanitaria, luego regresará a su rutina cotidiana.

Como casi todas las actividades, la suya también sufrió cambios, ahora cada vez que realiza envíos por paquetería practica la sana distancia en los establecimientos y utiliza todas las medidas de prevención antes de salir, durante y después de los envíos, más que por ella, lo hace también por seguridad de  las personas con las que convive y que son población de alto riesgo.

“Todo esto nos vino a cambiar la vida a las artesanas, ellas que trabajan desde sus casas en las mañanas y en las tardes, ahora no pueden porque son amas de casa y, con los hijos y esposos en casa, se la pasan trabajando para ellos y dejan los tejidos, además de que en los mercados dejaron de comprarles”, explica. 

Las afectaciones

Adriana trabaja normalmente con 11 artesanas zapotecas a quienes encarga tejidos que luego utiliza para elaborar sus productos a cambio de un pago justo, pero con la contingencia y la paralización de su producción, ahora sólo emplea a dos artesanas, aunque trabaja a contra reloj para cumplir con los clientes que ya pagaron sus pedidos.

En fábricas de Guadalajara y la ciudad de Oaxaca están suspendidos sus  productos de innovación, como zapatos, bolsas y carteras; además, le cancelaron de última hora 30 manteles para una boda en junio, así que sus ahorros espera que le alcancen para reinvertir en lo poco que trabaja.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo