Oaxaca registra 138 casos confirmados por Covid-19; suman 19 defunciones

En total Oaxaca registra 550 han resultado casos negativos y 96 sospechosos, en espera de sus resultados

Oaxaca registra 138 casos confirmados por Covid-19; suman 19 defunciones
Foto: Edwin Hernández
Estatal 30/04/2020 20:21 Alejandro Rangel Oaxaca de Juaréz Actualizada 20:30

Este jueves, Oaxaca sumó ocho pacientes positivos y una persona fallecida por Covid-19 en las últimas 24 horas. De acuerdo con el reporte más reciente emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) van 138 casos confirmados, y 19 muertes relacionadas por esta enfermedad.

En total Oaxaca registra 784 notificaciones por Covid-19 de los cuales 550 han resultado casos negativos y 96 sospechosos, en espera de sus resultados, y 83 casos recuperados.

A nivel nacional, respecto al número de casos activos por Covid-19 —diagnósticos positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—, Oaxaca se encuentra en la última posición del grupo de nueve estados con menos de 50 casos activos al registrar 42 casos activos en vigilancia estrecha.

En 24 horas, sumaron mil 425 casos más de contagios acumulados por el nuevo coronavirus en México, registrando un total de 19 mil 224, y mil 859 defunciones, 290 más que ayer.

Juan Carlos Márquez Heine, subdirector general de los SSO, informó este día que a nivel estatal suman 83 los pacientes que han sido dados de alta tras vencer esta enfermedad, lo cual representa 60% del total de casos, mientras que 36 casos (26%) se encuentran en aislamiento, y 19 personas (14%) han fallecido. 

En los casos confirmados 78 son del sexo femenino (57%) y 60 del sexo masculino (43%); de los cuales 63 se encuentran hospitalizados (el 43%) y 75 son ambulatorios (54%).

El grupo de edad con mayor número de defunciones es de 65 años en adelante, y la mayoría de las comorbilidades asociadas en los pacientes con Covid-19 que han fallecido la mayoría han padecido diabetes (55.6%) e hipertensión arterial (44.4%). Del total de fallecimientos siete casos son mujeres, y 12 hombres.

La noche de ayer se registró la segunda muerte por Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, sin especificar el municipio.

De acuerdo con el seguimiento por Jurisdicción Sanitaria sobre el total de los casos positivos y en recuperación, en Valles Centrales se registran 74 confirmados y 49 recuperados; en el Istmo son diez casos confirmados y cuatro en recuperación, en Tuxtepec 18 confirmados y ocho en recuperación, en la Costa son diez casos confirmados y siete en recuperación, en la Mixteca hay 25 casos confirmados y 14 en recuperación, mientras que en la Sierra hay un paciente positivo por Covid-19 y uno en recuperación.

Por institución de referencia, de los 138 casos positivos, 33 se han notificado en instalaciones del IMSS, nueve en IMSS-Bienestar, 12 en el ISSSTE, dos     en Sedena, y 82 en los SSO.

Este jueves, en entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Oaxaca, uno de los estados con mayor vulnerabilidad ante la pandemia Covid-19, de acuerdo con un análisis de la UNAM, ha ganado tiempo para que no se sature su sistema de Salud, gracias a que se tomaron medidas inmediatas contra el virus, pero sobre todo por los cercos sanitarios que las comunidades han instalado en sus territorios.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en Oaxaca son 147 los municipios, la mayoría indígenas, los que han cerrado sus accesos; sin embargo advierte que esta medida podría ser violatoria de derechos humanos como el libre tránsito.

Asimismo, Murat Hinojosa también mencionó que el Hospital de Especialidades de Juchitán está contemplado para entrar en funciones en una etapa posterior, y que contará con 60 camas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo