La Cuenca y Cañada con las temperaturas más elevadas; alertan onda de calor
La ciudadanía ha reportado sensaciones térmicas de entre 44 y los 47 grados en la ciudad de Tuxtepec
Con temperaturas que van de los 36 hasta los 40 grados como máxima, más una onda de calor, las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Cañada esperan las temperaturas más altas en el estado para este miércoles, según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
La Dirección de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos de la dependencia alertó que para la zona de la Cuenca, al norte de Oaxaca, se percibirá calor extremo en zonas cercanas a la presa “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, que abarcan municipios como San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia y comunidades de Tuxtepec.
Desde el amanecer se percibe ambiente caluroso con ascendente a “muy caluroso la mayor parte del día”, con temperaturas mínimas de entre los 23 a 25 grados, principalmente para las zonas montañosas de la región.
Mientras que para la planicie de la zona de la Cuenca se prevé continúe la ola de calor debido a la entrada de aire cálido del Océano Pacifico y Golfo de México, lo que también afecta a algunas zonas de la región de la Cañada y oriente del Istmo de Tehuantepec.
Las temperaturas se han mantenido de esta forma durante esta semana, en la que la máxima para el Papaloapan es de 38 y 40 para la Cañada.
Además, a través de diferentes aplicaciones, la ciudadanía ha reportado sensaciones térmicas de entre 44 y los 47 grados en la ciudad de Tuxtepec.
Es por eso que las autoridades de protección civil recomiendan reducir las actividades físicas, vestir prendas claras, ligeras y manga larga; usar sombrero, sombrillas, anteojos oscuros y caminar por la sombra.
Además de mantener una hidratación constantes y acudir a un centro de salud ante cualquier sospecha de presentar golpe de calor.