Acusan a Rector de la UABJO de negarse a cumplir con recomendación de la DDHPO

El caso es por violaciones a derechos humanos contra catedráticos y alumnos de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
30/05/2019
12:43
Juan Carlos Zavala
Oaxaca, Oax
-A +A

El abogado y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Pedro Sosa Gutiérrez, acusó que más de dos años de las violaciones a derechos humanos contra profesores y estudiantes, las autoridades universitarias se han negado a acatar y cumplir con las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Tras la firma de un convenio de colaboración entre la DDHPO y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), aseguró que el rector Eduardo Bautista Martínez es responsable de actos de abuso de autoridad y de poder a través de la utilización de porros que dirigen la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Sosa Gutiérrez, quien también es una de las víctimas, precisó que a más de un año de que se emitiera la recomendación 8/2017 (en noviembre de 2017) Bautista Martínez se ha negado a dar cumplimiento a ella.

La denuncia por violación a derechos humanos contra catedráticos y estudiantes se interpuso el 14 de noviembre de 2016 y un año después, la DDHPO emitió una serie de recomendaciones a las autoridades de la UABJO que no se han cumplido hasta la fecha.

Según el expediente, un grupo de profesores denunció que el 11 de noviembre de 2016, se realizó la elección de Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  pero que sin motivar ni fundamentar sus actos jurídicos, el Consejo Técnico erigido en Colegio Electoral, desechó la candidatura del maestro Miguel Ángel Ramírez Hernández.

Esta situación motivó que profesores y estudiantes de la Facultad, apoyaran la propuesta de Ramírez Hernández a pesar de haber recibido intimidaciones y agresiones físicas. El 14 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 18:30 horas, un grupo aproximado de 60 individuos encapuchados impidieron que los catedráticos y alumnos pudieran ingresar al interior de Ciudad Universitaria por la puerta principal ubicada frente al edificio de Rectoría.

El entonces electo director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, manifestó que no se permitiría a los quejosos y agraviados, el ingreso a su institución y que en el caso de los profesores, los iba a despedir por no haberlo apoyado en su candidatura; además de que amenazó con expulsar a los estudiantes del primero a noveno semestre, lo cual ascendían a dos mil 200 estudiantes que simpatizaron con la candidatura de Ramírez Hernández.

Al denunciar estos hechos (los catedráticos y estudiantes) en la explanada de acceso a Ciudad Universitaria, fueron agredidos con piedras y palos por hombres encapuchados, por lo que tuvieron que correr hacia las calles; posteriormente, salió de la puerta de acceso a la Facultad de Contaduría y Administración, un grupo aproximado de 30 personas encapuchadas quienes con piedra en mano los insultaron; y a pesar de ello, el Rector de la Universidad emitió un comunicado manifestando que en Ciudad Universitaria se desarrollaban las clases con normalidad y tranquilidad.

En la queja ante la DDHPO, acusaron que el rector Bautista Martínez actuó de manera omisa, poniendo en riesgo la integridad de todos los integrantes de la citada Universidad; asimismo, señalaron que al hacer pública su oposición a la gestión del señor Miguel Ángel Vásquez Ramírez, temían ser expulsados de la Universidad y que desaparecerían toda la documentación relativa a su historial académico.

A través de un escrito del 7 de enero de 2017, el estudiante Meinardo Eduardo Cruz Hernández, agregó que el 16 de diciembre de 2016, sus compañeros que tomaron clases en el andador turístico como protesta por las irregularidades en el proceso electoral, se percataron que sus horarios y catedráticos fueron cambiados sin su consentimiento, y los catedráticos que les designaron son conocidos por su falta de preparación pues no se presentan a clases, entre otros señalamientos.

El abogado Sosa Gutiérrez exigió que por estos hechos el rector de la UABJO, Bautista Martínez, de cumplimiento inmediato y sin condiciones a la recomendación de la Defensoría, así como el respeto a sus derechos humanos y el respeto a su derecho a expresar libremente sus ideas dentro y fuera de las aulas.

Además, sostuvo que la firma del convenio entre la DDHPO y la UABJO es una simulación para encubrir la impunidad: “la Defensoría no debe ser utilizada para tal fin”, dijo.

Comentarios