Llama INPI a realizar donaciones para damnificados del sismo de 7.4 en Oaxaca

La dependencia dijo que estas donaciones serían principalmente para las comunidades indígenas de la región de la Sierra Sur, en la zona de San Juan Ozolotepec

Llama INPI a realizar donaciones para damnificados del sismo de 7.4 en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Estatal 30/06/2020 12:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:10

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) solicitó a los oaxaqueños realizar donaciones de víveres, medicamentos y productos de higiene personal, para los damnificados por el sismo de 7.4 grados con epicentro en la Costa de Oaxaca.

La dependencia dijo que estas donaciones serían principalmente para las comunidades indígenas de la región de la Sierra Sur, en la zona de San Juan Ozolotepec, donde el movimiento sísmico afectó severamente sus comunidades, y por lo que el gobierno de Oaxaca habilitó un albergue el domingo pasado, para atender de manera inmediata las necesidades alimenticias y de abrigo a la población damnificada.

“Brindar apoyo en estos momentos dentro de las medidas de sus posibilidades, para poder mitigar un poco el sufrimiento de quienes tienen afectaciones materiales y personales”, expresó el INPI.

Quienes deseen apoyar, precisó, puedan donar agua potable embotellada, alimentos no perecederos, como frijol, maíz, lentejas y arroz; chiles, atún y sardinas enlatadas, mayonesa, aceite, sal, café soluble, chocolate en polvo, sopas, galletas, tostadas, mermeladas y azúcar, entre otros.

Además, papel sanitario (paquetes de 4 rollos), toallas femeninas, cepillos y pastas dentales, shampoo, jabón de tocador, rastrillos desechables, desodorantes, detergentes y ropa en buen estado, así como escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas, jabones y otros productos para la limpieza.

Así también medicamentos diversos que no requieran prescripción médica, como antigripales, analgésicos, antidiarreicos, antiinflamatorios y materiales diversos de curación, entre otros.

Para lograr esto, el INPI informó que ha instalado tres centros de acopio de víveres, medicamentos y productos de higiene personal. Uno de ellos se encuentra en la oficina de representación en la ciudad de Oaxaca, el segundo en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, y el tercero en el CCPI de Santiago Jamiltepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que 87 municipios del estado tienen declaratoria de emergencia por el sismo de magnitud 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio, y 157 municipios tienen declaratoria de desastre de los 247 que fueron solicitados por el gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con el último corte de revisión de afectaciones por el terremoto del pasado martes, en la entidad dejó daños en más de 10 mil viviendas de 148 municipios, así como en 209 escuelas, 51 tramos carreteros y 152 monumentos históricos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo