Reportan 50 casos de dengue en Oaxaca y dos fallecimientos por esta enfermedad

Del total de los cuadros confirmados en el estado, tras las pruebas correspondientes, 21 resultaron como dengue no grave, 20 con signos de alarma y nueve considerados del tipo grave
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
30/06/2020
02:38
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Mientras en Oaxaca se mantiene en emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que hasta este lunes la cifra de casos acumulados llegó a 5 mil 175 casos y 584 muertes, el sector Salud continúa emitiendo medidas para la prevención de enfermedades transmitidas como el dengue

La Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal informó que suman un total de 50 casos y dos defunciones asociadas al dengue en el estado de Oaxaca, de acuerdo con su reporte más reciente correspondiente a la semana epidemiológica número 25 que abarca hasta el 22 de junio de 2020.  

Del total de los cuadros confirmados en el estado, tras las pruebas correspondientes, 21 resultaron como dengue no grave, 20 son dengue con signos de alarma y nueve  fueron considerados del tipo grave.

El informe precisa que los casos registrados en la entidad se confirmaron en San Sebastián Abasolo, Santo Tomás Mazaltepec, San Bartolo Coyotepec y San Juan Bautista Guelache.

El resto de los casos confirmados se encuentran distribuidos en 20 municipios y 23 localidades de la entidad. Del total de pacientes, 13 se ubican en Tuxtepec, 12 en Valles Centrales, nueve la Costa, tres en el Istmo de Tehuantepec, así como uno en la Mixteca y la Sierra Norte.

A nivel nacional se contabilizan un total de 3 mil 248 casos y 11 defunciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron un total de mil 678 casos por dengue y seis decesos.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población mantener limpios patios, azoteas y jardines para evitar la aparición y reproducción de mosquitos portadores de enfermedades; advierten que el mosco Aedes aegypti es el transmisor de enfermedades como dengue, chikunguña y zika.

La dependencia monitorea 17 municipios de la región catalogados de "alto riesgo" de sufrir contagios por dengue. Por ello, han realizado acciones conjuntas con las autoridades municipales para realizar trabajos de limpieza, nebulización y entrega de abate para eliminar criaderos del mosco transmisor del padecimiento.

Entre éstos se encuentra: Santiago Tamazola, Calihuala, Huajuapan de León propiamente en algunas colonias; Putla Villa de Guerrero; San Nicolás Hidalgo; San José La Pradera; Tacache de Mina, Silacayoapam, Santiago Yucuyachi, Mariscala de Juárez, Fresnillo de Trujano, San Martín Zacatepec, San Lorenzo Victoria, San Jorge Nuchita, Santo Domingo Tonalá, San Agustín Atenango, y otros más.

Comentarios