Condenan amenazas contra ambientalistas que denunciaron a tío de ex Gobernador de Oaxaca

Las amenazas fueron realizadas vía telefónica el pasado 25 de julio de 2018 hacia Nazario García Ramírez, Francisco Javier Sánchez García y Felipe Francisco Díaz Galván

Nazario García Ramírez, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca recibió amenazas vía telefónica. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 30/07/2018 11:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:05

Integrantes del Observatorio Ambiental Ciudadano de Oaxaca condenaron las amenazas contra activistas y ex autoridades municipales que denunciaron delitos ambientales cometidos presuntamente por Waldo Ortiz, tío del ex gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.

Las amenazas fueron realizadas vía telefónica el pasado 25 de julio de 2018 hacia Nazario García Ramírez, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), al abogado Francisco Javier Sánchez García y hacia el ex presidente municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Felipe Francisco Díaz Galván.

Estas tres personas acusaron a Waldo Ortiz del saqueo de material pétreo en el cauce del río Atoyac y zonas colindantes en los municipios San Lorenzo Cacaotepec, Soledad Etla, San Bartolo Coyotepec y Ánimas Trujano.

Los miembros del Observatorio puntualizaron que la extracción de materiales pétreos en esa zona es ilegal, provoca la contaminación de  acuíferos, cambios en la din4ámica geomorfológica e hidrológica, genera desbordamientos, afectaciones al hábitat, transporte de sedimentos, alteraciones en la composición y distribución de la flora y fauna, entre otros.

“Nos solidarizamos con el C. Nazario García Ramírez y exigimos a las autoridades competentes la investigación inmediata y expedita de las amenazas sufridas, así como la atención de las diversas averiguaciones previas ante la PGR”.

Finalmente, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atender las denuncias de la ciudadanía y autoridades municipales.

Comentarios