Denuncian nulos avances en la investigación de la desaparición Ernesto Sernas
Organismos civiles sostienen que hay elementos para afirmar que su desaparición está relacionada con su labor como defensor de presos políticos
Organismos de la sociedad civil denunciaron los nulos avances en la investigación de la desaparición del abogado Ernesto Sernas García, quien fue visto por última vez el 10 de mayo de 2018 en su domicilio de San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.
Durante el conversatorio “La desaparición forzada. Desafíos para la implementación de la Ley General en Oaxaca”, sostuvieron que hay elementos suficientes para presumir que se trata de una desaparición forzada, es decir cometida por el Estado, y que está fuertemente relacionada con su labor como defensor de presos políticos y simpatizante de causas sociales.
Lo anterior, precisaron, se sostiene principalmente por los resultados de su trabajo en la defensa de 25 personas el 7 de junio de 2015, a quienes detuvieron agentes estatales y los inculparon por el supuesto delito de terrorismo y portación de explosivos entre otros delitos.
El abogado Ernesto Sernas, dijeron, demostró que los elementos aprehensores y la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un montaje judicial en contra de los 25 imputados, fabricando pruebas, violentando el debido proceso, las garantías constitucionales y ocultando información valiosa para llegar a la verdad de lo ocurrido durante su aprehensión.
Las pruebas fueron tan contundentes que llevaron a la absolución de todos los procesados y confirmándose la falta de elementos probatorios que pudiesen condenar a los entonces detenidos el 7 de junio de 2015.
“Nos encontramos ante la probable desaparición forzada de un defensor de derechos humanos y ante la cual, el avance en las investigaciones es nulo, oscuro y hermético, tanto para la familia como para sus amigos y compañeros”.
Ernesto Sernas es catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), además de ensayista, conferencista e investigador y quien llevó el caso de los 25 activistas detenidos hace poco más de dos años en el marco de la jornada electoral de 2015, caso sobre detenciones arbitrarias que el Grupo de Trabajo sobre este tema de la Organización de las Naciones Unidas ha estudiado.
Su desaparición, sostuvieron, no es un hecho aislado sino que se inscribe dentro de la terrible agenda de violaciones a los derechos del pueblo, donde miles de personas son separadas de sus familias por la doble violencia que vive nuestro país: la violencia institucional contra los opositores al régimen y la violencia delincuencial que se apodera de ciudades y pueblos.