Gobierno simula atención a Alerta de Género en Oaxaca: activistas; van 127 muertes violentas desde la declaración

Las omisiones le han costado la vida a cientos de mujeres, acusaron

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 30/08/2019 13:07 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:07

A unos días de que se cumpla el año de la  declaratoria de Alerta de Género de Violencia Contra las Mujeres en Oaxaca, las acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, han sido simuladas por las autoridades.

Por ello, denunciaron que las autoridades de los gobiernos federal, estatal, local y municipal de los cuarenta municipios con alerta, no han actuado para frenar la violencia contra las mujeres y no han implementado medidas de prevención, lo que se ha traducido en un aumento de violencia y feminicidios.

Prueba de ello, dijeron, es que apenas se firmó el convenio para echar a andar acciones de prevención de la violencia, en correspondencia de la alerta, acción que debió hacerse en los primeros días, tras recibir la alerta.

En tanto, señalaron que la Fiscalía maquilla las cifras de feminicidios, clasificándolos como homicidios. “Las omisiones han costado la vida de cientos de mujeres”, dijeron.

De los 127 casos de feminicidios que han sucedido desde que se declaró la alerta para Oaxaca, el 65% de éstos, han sucedido en los municipios con declaratoria de alerta; la mayoría de éstos en la región del Istmo, informaron.

“La realidad dista mucho de las acciones que han anunciado los funcionarios”, reprobaron. “La alerta de género en Oaxaca quedó en el escritorio, con fotos y eventos que no han tenido impacto”, continuaron.

Ante ello, exigen que: se transparente el presupuesto que se asignó en 2019 para la implementación de la alerta en las dependencias que deben realizar acciones para contener la violencia de género y los correspondientes indicadores de efectividad; además, que se destituya a los funcionarios que no estén a la altura de sus cargos para frenar la violencia contra las mujeres; que se emita un informe de las acciones implementadas en correspondencia a la alerta y sus resultados; que se den a conocer las acciones que se han realizado.

Además, que se convoque a una reunión con los ediles de los municipios con alerta para evaluar resultados; que se fiscalice el uso de los más de 12 millones de pesos; presupuesto destinado a la atención de la alerta en cada localidad y que se etiqueten recursos del presupuesto 2020 para programas de violencia de género.

“Este gobierno ha sido omiso y tramposo, pues no ha aplicado el protocolo de feminicidio en la mayoría de los casos, pese a que éstos cumplen con los criterios para ello”, señalaron. Por ello, explicaron, las cifras de las organizaciones son distintas a los “números oficiales”, explicaron.

Comentarios