Inician “ruta” para crear ley sobre el Servicio Profesional de Carrera en Oaxaca

Estos trabajos continuarán durante el resto del año y en el 2020 presentar la iniciativa en la 64 Legislatura del Congreso del Estado

Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
Estatal 30/08/2019 15:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:34

Organizaciones de la sociedad civil y académicas iniciaron hoy con una serie de actividades para redactar una iniciativa de ley que establezca en Oaxaca el Servicio Profesional de Carrera en la función pública; con ello, pretenden que los cargos públicos se asignen de acuerdo a perfiles y evaluaciones y no a través de “amiguismo”, “cuates” o “pago de cuotas”.

Estos trabajos continuarán durante el resto del año y en el 2020 presentar la iniciativa en la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

Aunque se ha pretendido impulsar una legislación similar desde hace seis años, los organismos civiles y académicos decidieron impulsarla con más fuerza y redactar una propuesta, ya que el servicio profesional de carrera se incluyó dentro de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, como parte de su estrategia de combate a la corrupción.

“Está en el eje de combate a la corrupción del presidente López Obrador y es la coyuntura. Por eso se lanzó esta iniciativa de la sociedad civil, por eso la empujamos universidades y colegios,”, explicó el presidente del Colegio de Profesionistas “Compartir Conocimiento”, Jorge Oropeza Gómez.

Actualmente existe una ley de servicio civil pero afirmó que es “letra muerta” o únicamente coordina temas relacionados con los trabajadores de base o sindicalizados. Una Ley de Servicio Profesional de Carrera para Oaxaca, dijo, sería prácticamente una legislación nueva en la que se regularía la forma en que se asignarían los cargos de Director, Jefe de Departamento, entre otros mandos medios y superiores.

“Para que puedan entrar únicamente la gente que pase los filtros que se marquen en la norma, que sea gente con perfil. Ya no más el tesorero que es amigo del titular y que va a saquear una institución, ya no más un amigo que no sabe y lo metes y tiene compromiso con un político, y entonces hará todo y firmará todo lo que le pase el político. 

“No, tiene que ser gente con perfil que conozca las consecuencias de sus actos, que conozca el tema y que además evitemos la curva de aprendizaje que tanto le cuesta a la gente”, señaló.

Oropeza Pérez dijo que con esta ley se garantizaría que estos funcionarios prevalezcan a lo largo de cambio de administraciones gubernamentales a través de la acreditación de su capacidad y productividad.

“Ellos sabrán que sus trabajos se debe a sus méritos, que no se lo deben a nadie más que a ellos. Entonces estaremos rompiendo esta cadena de compradrazgos, cacicazgos, que le han hecho daño al país por el tema de corrupción. Es elevar el mérito como una condición sin la cual no podría existir ningún funcionario público”, declaró.

También la destacó como un componente del combate a la corrupción porque si se tiene mejores funcionarios, capaces y con perfil, se tiene un ambiente más ordenado y más sano que evita la corrupción.

“Los funcionarios ya no se la deberán a nadie ni tendrán que devolverle el favor a nadie ni tendrán que cumplir instrucciones que estén desapegadas a sus obligaciones. Ellos ya por su mérito propio están ahí y tendrán que cumplir con la institución y con sus obligaciones de ley en un esquema saludable anticorrupción. 

“Un funcionario que sabe del tema, que no se la debe a nadie, es un funcionario regularmente capaz y un funcionario que no se presta a actos de corrupción porque sabe que su trabajo lo defiende el mérito y su desempeño. Eso es el gran candado que pone el servicio profesional”, sostuvo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo