Onda tropical ocasionará tormentas en Oaxaca

De igual forma, se esperan tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 30/09/2017 09:27 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:27

La onda tropical No. 36, concentrada al sur del Territorio Nacional, en interacción con una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec y un canal de baja presión sobre el occidente del país, originarán tormentas intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, así como tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De igual forma, se esperan tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También, una masa de aire frío que impulsa al sistema frontal No.3, y la cual se localiza al norte del Golfo de México, provocará bajos valores de temperatura al norte, noroeste y centro del país, además de viento de norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para el Pacifico Sur se espera cielo nublado, con un 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Además de un ambiente cálido a caluroso y frío por la mañana, con un viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 70 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura en el litoral e Istmo de Tehuantepec. 

Ante ello, se recomienda estar atentos a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

De igual manera, se exhorta a la población extremar precauciones por tormentas puntuales intensas ante posibles derrumbes, deslaves, inundaciones y/o encharcamientos mayores; caída de árboles por vientos fuertes o daños en techos de lámina.

En playas del territorio oaxaqueño, estar alerta por oleaje elevado; en zonas de tormenta, prevenir caída de rayos, por lo que no debe resguardarse en árboles, ni cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.

Temas Relacionados
Oaxaca clima Lluvias onda tropical 36

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo