Busca Murat reestructurar deuda pública; pide 13 mil mdp al Congreso

De autorizarse, no afectarían la calificación crediticia de Oaxaca ante Hacienda, dice el gobernador

Foto: Tomada de Twitter
Estatal 30/09/2019 13:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:36

El Gobierno de Oaxaca busca que los diputados de la 64 Legislatura del Congreso le aprueben 13 mil 101 millones 902 mil pesos para refinanciar la deuda pública actual, a través de la creación de un fideicomiso privado.

Esta petición se suma a la de 3 mil 500 millones de pesos que solicitó para la ejecución “de proyectos productivos”; por lo que de autorizarlos, el Congreso aprobaría nuevos financiamientos por un total de 16 mil 601.9 millones de pesos.

En su iniciativa enviada al Congreso, el Ejecutivo estatal  asegura que ni esta reestructura de la deuda mediante el refinanciamiento, ni la autorización de los 3 mil 500 millones para proyectos productivos afectarán a Oaxaca en la evaluación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), lo que permitirá que los diferentes indicadores de la deuda estatal se mantengan en "niveles prudenciales" y acordes a su capacidad financiera.

“Se somete a la aprobación de este Honorable Congreso del Estado la presente iniciativa, para la obtención de recursos por vía de financiamiento para la ejecución de inversión pública productiva y para el refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública. Esto sin quebrantar el equilibrio de las finanzas públicas del Estado, manteniendo un manejo prudente de la deuda pública directa y fortaleciendo la hacienda pública sin comprometer la viabilidad financiera ni la calificación crediticia del Estado”, asegura el gobernador Alejandro Murat en su solicitud a los diputados. 

Para los 13 mil 101 millones de pesos que se usarían  en refinanciamientos de la deuda, el Ejecutivo propone la constitución de un fideicomiso irrevocable y de carácter privado;  así como la posibilidad de que este fideicomiso pueda servir como fuente de pago de uno varios créditos, actuales o que en el futuro celebre el Estado.

Además, el gobierno estatal propone que el o los fideicomisos que se constituyan en estos términos no sean considerados fideicomisos públicos paraestatales y no formen parte de la Administración Pública Paraestatal.

“El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, deberá notificar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la constitución del o de los fideicomiso, instruyéndola irrevocablemente para que, respecto de cada ministración de participaciones, abone los flujos correspondientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) a las participaciones afectadas en el fideicomiso respectivo, hasta el pago total de los créditos o instrumentos derivados contratados en términos de lo que se autorice por parte del Congreso”, dice el documento. 

Lo anterior quiere decir que de aprobarse la solicitud del mandatario, se destinarían recursos del FAFEF para el pago de la deuda contratada a través del fideicomiso o fideicomisos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo