Metaltepec de luto: pide perdón por no localizar los cuerpos de familia desaparecida tras las lluvias

Tras más de una semana de búsqueda, pobladores dan por terminadas las labores Hoy acudieron al panteón de la comunidad a dejar las pertenencias de las víctimas

Foto: Especial
Estatal 30/10/2018 14:44 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:46

Tras más de una semana de búsqueda, pobladores de San Juan Metaltepec, comunidad de Santiago Zacatepec, dieron por concluida la búsqueda de los cuatros integrantes de una familia que desapareció tras las afectaciones que causó la tormenta tropical Vicente.

El lunes de la semana pasada Miguel López, Lorenza Blas y sus hijas Nadia y Liz, de 15 y 8 años respectivamente, salieron de su comunidad con rumbo a Tamazulápam del Espíritu Santo, también en la Sierra Mixe, pero nunca lograron llegar a su destino y se presume que pudieron quedar sepultados en un deslave en la carretera que va de Metaltepec a Yacochi.

“El día de hoy nos despediremos de nuestros paisanos desaparecidos en el derrumbe, con todo el dolor de nuestro corazón, les pedimos perdón por no poder localizarlos, aún así mantenemos una ligera esperanza” dieron a conocer pobladores de San Juan Metaltepec.

En filo de las 12:30 de la tarde los habitantes de la comunidad partieron al panteón para llevar sus pertenencias al lugar, invitaron a otros pobladores que quisieran sumarse y pidieron a Dios  “la fortaleza para continuar”. “El pueblo está muy triste y estamos de luto”, señalaron en su mensaje.

El domingo 28 de octubre EL UNIVERSAL informó que en la búsqueda de la familia  participaban los pobladores de Metaltepec, elementos de Protección Civil y bomberos, pero familiares y autoridades locales pedían ayuda de personal experto porque tras varios días de búsqueda no habían obtenido ningún resultado.

La comunidad informó que el sábado 10 de noviembre  se celebrará una misa en el sitio del derrumbe para “pedir tregua a nuestra madre naturaleza, y también pedir por las almas de nuestros paisanos”.

Las lluvias de Vicente afectaron a 100 mil oaxaqueños, causaron la muerte de 14 personas, solo 13 reconocidas oficialmente, y provocaron daños en más de 200 municipios, incluidas 30 comunidades incomunicadas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo