Van por amnistía para mujeres procesadas por aborto

Oaxaqueñas celebraron la despenalización del aborto en el estado el pasado 25 de septiembre

Foto: Edwin Hernández
Estatal 30/10/2019 07:15 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 07:58

Tras la publicación de las reformas al código penal que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación en el Periódico Oficial local, la legisladora morenista Hilda Pérez Luis señaló que Congreso de Oaxaca acudirá a la Defensoría de oficio para revisar cada uno de los casos de mujeres que enfrentan procesos legales por interrumpir su embarazo.

EL UNIVERSAL publicó en septiembre que al menos 20 mujeres pagaron con penas de prisión por decidir no ser madres e interrumpir un embarazo, y que actualmente existen 56 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por ese delito.

“Definitivamente vamos a dar acompañamiento a cada una de las mujeres que interrumpió su embarazo cuando no era legal. Incluso en el tema de la iniciativa que envió el presidente López Obrador se contemplaba la amnistía y ahora en el marco de legalidad en Oaxaca, tendrán que revisarse los casos”, señala.

Explica que la publicación en el Periódico Oficial se realizó en tiempo y forma, toda vez que la Secretaría de  Asuntos Parlamentarios envió el documento el pasado 2 de octubre, estableciéndose como fecha límite el 24 del mismo mes para su publicación, plazo que se cumplió sin retraso.

captura1_3.jpg
Foto: Edwin Hernández

Sobre los legisladores que se oponen a la reforma, menciona que deberán cambiar de perspectiva, ponderando los derechos humanos de las mujeres y dejando de lado el tema de la moral.

“Son casos de mujeres y niñas a quienes se les deben garantizar los derechos, no actuar moralmente, mucho menos por un culto religioso”, añade.

Marihuana, otro tema

La diputada Hilda Pérez Luis destacó el trabajo legislativo que se ha realizado en Oaxaca, donde se han garantizado los derechos humanos de las minorías, tales como el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. “Es importante reconocer a las bancadas morenistas, petistas y de mujeres independientes que buscan representar a las minorías.

“La agenda legislativa seguirá trabajando en esos temas, impulsando incluso la despenalización del uso lúdico de la cannabis”, adelantó la legisladora local.

Además, conminó a legislaturas como la de Nuevo León a no violentar los derechos humanos de las personas con normas jurídicas que signican retrocesos.

       —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo