Oaxaca, entre entidades con desastres ambientales documentados en 2018

La organización mundial Greenpeace calificó como una catástrofe la muerte de más de 300 tortugas en playas del estado

Foto: Especial
Estatal 30/12/2018 11:25 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 11:25

La organización mundial ambiental Greenpeace documentó los desastres naturales más importantes sucedidos en 2018 en territorio mexicano. Oaxaca es uno de los estados que figura en el mapa de deterioro ambiental.

El reporte de la oganización detalla que en el año 2018 se registraron catástrofes, como la de las 300 tortugas en peligro de extinción atrapadas en una red en costas de Oaxaca.

Agrega que en 2018 se registraron otros sucesos lamentables como la muerte masiva de manatíes en Tabasco, la muerte de millones de abejas en territorio nacional, la afectación a la zona de desove en la Isla Salmedina, que forma parte del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano por una fiesta de particulares.

"Todas estas pérdidas y afectaciones tienen un común denominador: negligencia, falta de vigilancia o displicencia de las autoridades que no hicieron cumplir la legislación ambiental en nuestro país", lamenta Greenpeace.

Son la pesca o la siembra ilegal, la contaminación, el uso de sustancias tóxicas, la falta de regulación o nula aplicación de los programas de protección, y la ausencia de políticas y programas que realmente ayuden a combatir el cambio climático --otra de las causas de las alteraciones que están provocando la muerte de especies o la afectación de sus hábitats--, el verdadero origen de estas pérdidas, precisa.

Y agrega que en Greenpeace vislumbra las catástrofes ambientales como el resultado de una política ambiental desdibujada, mercantilizada y omisa en la que el medio ambiente nunca fue prioridad en la administración que encabezó Enrique Peña Nieto, en la que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sufrió un recorte superior al 50 por ciento entre los años 2015 y 2018.En el 2017 se recortaron 21 por ciento los recursos destinados a combatir el cambio climático en comparación al año anterior.

México cuenta con 182 áreas naturales protegidas (ANP) que ponen a México como líder en materia del territorio destinado a la conservación, sin embargo 79 de ellas no tienen un programa de manejo, algunas de ellas nunca lo han tenido y varias no actualizan su programa cada 5 años como lo indica la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) dejando así un vacío en la conservación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo