En dos semanas, primeros permisos a empresas de la ZEE

Autoridades aseguran que la consolidación de la ZEE es una oportunidad para recuperar la economía tras las afectaciones del sismo

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 31/01/2018 17:42 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:54

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que en dos semanas estarán listos los lineamientos para poder otorgar permisos a las empresas privadas que formarán parte de la Zona Económica Especial (ZEE) en Salina Cruz.

Informó que se prevé una inversión inicial por 562 millones de dólares, a través de dos empresas que emitieron 12 cartas de intención para sumarse al proyecto; los permisos estarán listos a más tardar en marzo. "Es una inversión histórica", recalcó y agregó que hay empresas asiáticas, estadounidenses y mexicanas, interesadas en participar.

Aseguró que las zonas están blindadas, a pesar de los acontecimientos sísmicos y metereológicos que afectan, en este caso, a la región del Istmo de Tehuantepec. Al respecto, abundó que la consolidación de la ZEE es una oportunidad para recuperar la economía tras las afectaciones del sismo.

Añadió que parte de los requisitos para las empresas interesadas en formar parte de la ZEE es que se trate de iniciativas sustentables, que incentiven la participación de los habitantes y se impulsen también las compras a proveedores locales.

Señaló que se trata de inversiones pensadas a largo plazo, son concesiones a 40 años, renovables a 40 años. El respaldo jurídico legal de las zonas está fundamentado en la Constitución local y federal y en acuerdos con los municipios, precisó.

Asimismo, puntualizó que ambos terrenos adquiridos para la ZEE, uno de 54 y otro de 83 hectáreas, cuentan con certeza jurídica y además hay un polígono de 2 mil 500 hectáreas para que las empresas puedan comprar.

Detalló que entre los objetivos de las zonas a nivel país es el potencializar la capacidad de los puertos como el de Pajaritos, Coatzacoalcos y Veracruz, así como aumentar la capacidad de carga y descarga, así como consolidar el tren en los trayectos que recorrerán Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo