Firman tres órdenes de gobierno convenio de colaboración para ZEE

Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la declaratoria de Zona Económica Especial para Salina Cruz, es una deuda histórica del Estado mexicano con el sureste mexicano

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 31/01/2018 15:21 Christian Jiménez Santa Lucía del Camino, Oaxaca Actualizada 15:21

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la declaratoria de Zona Económica Especial para Salina Cruz, es una deuda histórica del Estado mexicano con el sureste mexicano.

En su intervención, durante la Firma de Convenio de Colaboración para la Operación de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario local señaló que la inversión de más de 550 millones de pesos pretende innovar en Oaxaca.

Las acciones, añadió, iniciaron con la inauguración del aeropuerto de Ciudad Ixtepec. “No es posible hablar de zonas económicas especiales sin conectividad”, recalcó. Además, anunció que se están construyendo dos libramientos en el Istmo de Tehuantepec, uno de éstos, en Matias Romero, para acortar las distancias.

4663f1e9-0328-44e5-90c6-900f6f3663cd.jpegAlejandro Murat Hinojosa, afirmó que la declaratoria de Zona Económica Especial para Salina Cruz, es una deuda histórica del Estado mexicano con el sureste mexicano.

Enlistó que tras la instalación de la ZEE, no habrá pagos de ISR durante los primeros 10 años; tampoco hay caución de impuesto sobre otros conceptos como servicio de hospedaje, desarrollo social, entre otros.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, resaltó que el convenio responde a la necesidad de trabajar en equipo, en el que cada orden asumirá responsabilidades concretas.

“El éxito de las zonas económicas en Salina Cruz, depende no solamente al beneficio de las 90 mil personas que viven ahí, sino en los beneficios a toda la región y el estado”, dijo.

El Istmo, continuó operará bajo las bases de las ZEE en el que se establecen medidas sustentables. El convenio de cooperación, detalló, incluye beneficios económicos y compromete a la cooperación para la instalación de una ventanilla única que transparentará el uso de recursos para los inversionistas.

Cada ZEE, funciona bajo metas específicas que estarán en constante evaluación, señaló. El propósito es la transformación socioeconómica del Istmo y la generación de empleos de calidad. “Qué mejor causa para unirnos, que abatir las brechas de desarrollo... con respeto a las comunidades, su cultura y su medio ambiente”, aseveró. 

En tanto, Secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, destacó que el convenio de colaboración entre los tres ordenes de gobierno, estado, Federación y municipio, es la estrategia que facilitará la inclusión de los habitantes en las actividades económicas y mejore la calidad de vida y las ofertas laborales en el lugar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo