Desplazados de la Cuenca exigen intervención de gobernador

Este jueves se manifestaron nuevamente en el zócalo de la capital del estado para demandar se cumpla sentencia judicial a favor de su retorno

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 31/01/2019 16:30 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:34

La familia Cruz Méndez, desplazada de su comunidad de Santiago Progreso, Valle Nacional desde hace más de cuatro años, pidió hoy la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de la 64 legislatura de Oaxaca, para que se cumpla con la sentencia judicial que les permita retornar a su lugar de origen.

En conferencia de prensa en la capital, el asesor jurídico Constantito Hernández, indicó que la familia presentó ante el Congreso estatal una petición formal para que declaren sobre este caso los titulares de las Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Asuntos Indígenas y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La familia fue desplazada en octubre del 2014 de la agencia de Santiago Progreso del municipio de Valle Nacional, en la región de la Cuenca, por un grupo de 21 personas de la localidad, las cuales afirma el abogado fueron asesoradas por personas ajenas al pueblo.

A partir de esa fecha, los habitantes se apoderaron del ganado, predios y diversas siembras, denunció el representante legal, quien agregó que a partir de los hechos se presentaron denuncias.

Explicó que las autoridades estatales se han mantenido omisas para acatar las resoluciones judiciales a favor de los afectados, así como permitir que la comunidad condicione la reincorporación de los afectados con un pago de 100 mil pesos, el retiro de denuncias y negarles el acceso a dos de los integrantes de la familia.

En julio del 2016, el Ministerio Público solicitó medidas cautelares para la reincorporación, en la que demandó la intervención de la Segego, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía, DDHPO, quienes no respondieron.

Dionisio de la Cruz, afectado, dijo que los funcionarios de Segego ahora se niegan a atenderlo y hasta lo bloquearon de sus líneas telefónicas.

Aunque el representante familiar y el abogado indicaron que seguirán la ruta institucional para hacer valer sus derechos, este viernes Dionisio de la Cruz se presentó frente a Palacio de Gobierno, en la capital del estado, para denunciar públicamente la injusticia y las omisiones de las instancias estatales sobre su caso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo