Sindicato de la UABJO rechaza respuesta del rector y se va a huelga

De persistir la posición del sindicato el paro en la universidad iniciaría a partir del primer minuto de mañana 1 de febrero.

Foto: Edwin Hernández
Estatal 31/01/2020 15:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:51

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) rechazó la respuesta del rector Eduardo Bautista Martínez a su pliego de demandas, y anunció que han tomado la decisión de estallar la huelga en la máxima casa de estudios del estado este 1 de febrero de 2020.

Esta decisión fue informada por el dirigente del STEUABJO, Ariel Luján Pérez, al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Víctor Quiroz Arellanes, y al abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez.

Tras este anuncio, se reanudó la mesa de negociación entre los representantes sindicales y las autoridades universitarias, con la finalidad de evitar que los trabajadores se vayan a huelga; de persistir la posición del sindicato, el paro en la universidad iniciaría a partir del primer minuto de mañana  1 de febrero.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista, entregó hoy la respuesta al pliego de demandas del sindicato que aglutina a los trabajadores administrativos y de servicios de la universidad, y en el cual denuncia diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, y solicita la reforma e inclusión de nuevas cláusulas.

Principalmente estas violaciones a las cláusulas consisten en la contratación indebida o irregular de personal bajo el régimen de contrato o a través de otros organismos sindicales, la omisión de la universidad en comprar lotes para entregárselos gratuitamente a los trabajadores y que en ellas se construyan su vivienda, así como gestionar recursos para la construcción de las mismas  y la urbanización de los sitios donde se compren los lotes; además de la omisión en la entrega de uniformes e insumos para que el personal pueda desempeñar sus laborales, entre otras demandas.

Apelo pues a la sensibilidad de este sindicato para poder seguir trabajando de manera conjunta con esta Rectoría y que aun cuando las expectativas no sean las que se esperen y se tome la decisión de conjurar, seguir caminando hasta el último día de esta administración en trabajos de gestión y particularmente insistir ante Federación y Estado esa cláusula número de 3 del anexo de ejecución que limita una gestión más”, les manifestó esta mañana el Rector a los líderes del STEUABJO.

También se justificó que hasta ahora hayan entregado la respuesta a su pliego petitorio, aduciendo que han tenido una “gestión complicada” de los recursos federales y estatales, lo anterior porque se retrasó la llegada de recursos federales para pago de la nómina de la primera quincena de enero y se tuvo que recurrir a la contratación  de deuda.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo