El estado de Oaxaca se sumó al programa nacional 'Jóvenes construyendo el futuro', a través del cual los gobiernos federal y estatal reclutarán a este sector de la población y capacitarán en materia de protección civil, a fin de que se integren en las tareas de reducción de riesgos ante los desastres naturales.

Este viernes, el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, acompañado de la diputada federal Margarita García García, presentaron el programa en el estado, con el cual además becarán a los participantes.

"En todo el país tendremos jóvenes, en cada municipio, en cada agencia, en cada rincón. Los jóvenes hoy ellos serán los formadores de políticas públicas y de acercamiento directo con la sociedad, para que el día de mañana ellos sean los que estén ayudando en materia de Protección Civil", declaró.

Al respecto, el titular de Protección Civil celebró esta iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que en Oaxaca hace falta la cultura de prevención y que muchas afectaciones por los desastres naturales pudieron evitarse.

Además de que en la entidad la institución a su cargo carece de personal para atender a la población en emergencias, sobre todo en épocas de lluvias.

"Hoy tengo la oportunidad de ir capacitando a jóvenes en esta materia, jóvenes que puedan impulsar los equipos tácticos del combate a incendios, o de asistencia a la población, o de capacitación", detalló.

A nivel nacional capacitarán a 40 mil jóvenes, y en el caso de Oaxaca representa una oportunidad el contar con un ejército de jóvenes porque el estado presenta una mayor vulnerabilidad en el país en sismos, incendios y en ciclones tropicales, que constantemente los municipios en pobreza resultan afectados, informó el funcionario estatal.