Repuntan enfermedades intestinales; se registran 100 mil casos en 2017

En la semana epidemiológica número 28 se registró un incremento de 20 mil 825 casos de infecciones intestinales con respecto a la misma semana del año pasado

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 31/07/2017 14:12 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:12

Hasta el reporte más reciente, que abarca al 15 de julio, correspondiente a la semana epidemiológica número 28, la Secretaría de Salud a nivel federal informó que en el estado de Oaxaca, un total de 99 mil 950 infecciones intestinales fueron atendidas en instituciones de salud pública.

La cifra revela un incremento de 20 mil 825 casos con respecto a la misma semana de 2016, año en el que se registraron 79 mil 125 padecimientos. En tanto, el mismo informe señala que en este año, no se ha reportado ningún caso de cólera.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante la pasada temporada de lluvias se emitieron medidas preventivas para evitar los padecimientos más frecuentes como: infecciones diarreicas agudas, respiratorias, enfermedades de la piel, transmitidas por vector, conjuntivitis, intoxicación por alimentos y traumatismos.

En cuando a las enfermedades que se transmiten por vectores, tales como el dengue, reportan un total de 27 casos; Zika, del que durante el año no han surgido casos, y Chikungunya con ocho casos en 2017, todos contraídos por mujeres.

Ante ello, los SSO reiteran que la vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria de alimentos y agua, así como el saneamiento básico, laboratorio, control de vectores, promoción de la salud y manejo de albergues, son actividades permanentes que la dependencia realiza en todas las regiones de la entidad.

Asimismo, recomiendan hervir el agua para consumo, cocinar y almacenar correctamente los alimentos, y sobre todo no tirar basura en las calles a fin de permitir el adecuado flujo del agua en el sistema de alcantarillado, evitando así los encharcamientos e inundaciones, problemas con mayor repercusión en enfermedades.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo