Semadeso, sin competencia para actuar por daños provocados por Pemex

Hasta ahora, la intervención de la dependencia fue a solicitud de las autoridades municipales de Salina Cruz para verificar los daños ambientales causados por Pemex.

Foto: Especial
Estatal 31/07/2017 17:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:34

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadeso) informó que es incompetente para atender o actuar ante los daños ambientales provocados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Salina Cruz y sus localidades.

La mañana de hoy, habitantes de cinco colonias de esta población de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon por dos horas los accesos a la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” para exigir el pago de los daños causados por la empresa, tras el incendio registrado en el área de almacenamiento, el pasado 14 de junio.

De acuerdo con los vecinos, provocó daños ambientales como la contaminación de pozos de agua, muerte de aves de corral y daños a la salud de niños y adultos; aseguraron que el pago por las afectaciones asciende a dos millones de pesos.

La Semadeso, sin embargo, dijo que no tiene la competencia para actuar en estos casos. Hasta ahora, su intervención fue a solicitud de las autoridades municipales de Salina Cruz para verificar los daños ambientales causados por Pemex.

Según la tarjeta informativa de la dependencia, realizaron una inspección en la carretera a Boca del Río, Salina Cruz, Oaxaca, específicamente atrás de la barda de la refinería donde se encuentra un canal de aguas en el cual, “por las características organolépticas”, al parecer se encontró la presencia de hidrocarburo.

Por el cauce natural que sigue el agua, continúa, recorrieron el humedal de aproximadamente 700 metros, donde también se encontró derrame de petróleo e hidrocarburos.

Asimismo, informa que se inspeccionaron las orillas de la laguna denominada “La Ventosa”, lo cual comprendió una distancia aproximada de dos mil metros. “En este sitio se realizaron dos pozos con una profundidad de 350 cm en los cuales se observa la infiltración del líquido con apariencia aceitosa, de igual forma se apreció vegetación de mangle la cuan presenta manchas negras y aceitosas en el tallos, en esta zona no se aprecian actividades de remoción de suelo”.

La Semadeso informó que también verificó los daños ambientales en la agencia de San José del Palmar, donde se presentaron fuertes lluvias “la cual eran turbias” que dejó marcados los árboles con un color obscuro, y a los pocos días se murieron unos animales específicamente venados ya que cuenta con una UMA.

Así como en la agencia municipal de San Antonio Monterrey, donde la lluvia pintó los tallos de los árboles con color negro apariencia ahumada.

“El cual pudimos observar que los árboles se encuentran todo el tallo de color negro, así también los frutos de estos, por así mencionar (mango), así también comentan que sus pozos se encuentran igual, del cual observamos en el momento la apariencia aceitosas en la superficie del agua, un poco turbia, del cual no se percibe olor”. 

En la agencia Municipal de Playa Brasilito, sus playas fueron encontradas sucias con material solido (residuos).

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo