Tren transoceánico se licitará en enero: Murat

*Empresas internacionales están interesadas en proyecto *Estado mexicano no invertirá recursos propios, afirma

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estatal 31/07/2017 11:26 Roselia Chaca Ciudad Ixtepec, Oaxaca Actualizada 12:02

El gobernador Alejandro Murat informó que el proyecto transoceánico que unirá a Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, con Coatzacoalcos, Veracruz, está bajo la mira de una empresa de China, además de firmas americanas y europeas.

Durante la reciente Audiencia Pública que otorgó en Ciudad Ixtepec, el mandatario informó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que será en enero cuando se licite la concesión federal del tren transoceánico, pero que desde ahora diversas empresas a nivel mundial han mostrado interés, como la China Railway.

“Existen ofertas firmes como la China Railway, que tiene interés en obtener la concesión. Ellos ponen el recurso y asumen la totalidad del riesgo, es decir, que no hay deuda soberana, eso significa que no llevará recursos del estado”, señaló.

Agregó que la empresa que se quede con la concesión asumirá “el riesgo absoluto, con inversión propia”, por lo que facilita que el proyecto se concrete a corto plazo. “Así hay propuestas de empresas americanas y europeas.”, explicó Murat.

Sobre las diversas organizaciones sociales que se oponen al proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por no consultar a las comunidades, el gobernador afirmó que su gobierno es incluyente y que se sienta a platicar con toda la gente, y apuntó que su gobierno no está haciendo nada que no exista ya.

“Es un tren que ya existe, no es nuevo (...) No es un proyecto que afecta, lo que va hacer es que nos va a llevar a donde hemos querido durante décadas y siglos, vamos a retomar el papel que siempre debió jugar el Istmo, Oaxaca y México”, explicó el goberndor.

Destacó que para este proyecto existen 400 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para los dos libramientos carreteros en Salina Cruz y Matías Romero, a fin de concretar dicha conexión en los 300 kilómetros de longitud, y agilizar el tránsito vial en cuatro horas.

Refirió que parte de ese desarrollo están los proyectos como el arranque de la empresa Mitsubishi en la segunda fase de energía eólica; la propuesta del proyecto de Eléctrica de Francia, que para esta última ya se organiza la Consulta Indígena en Unión Hidalgo; entre ambos proyectos eólicos se tiene una inversión mil 800 millones de dólares.

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