Demandan a Sinfra por rescindir contrato para la edificación del CIMO

Constructora del CIMO reclama adeudo de 5.7 mdp; acusan al titular Fabián Herrera de falsificar firmas

Foto: Especial
Estatal 31/07/2018 14:24 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:58

[email protected]

La Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del gobierno oaxaqueño enfrenta una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por rescindir de manera ilegal el contrato a la empresa Ingeniería en Construcción Gabrio S.A. de C.V. por la edificación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

Además, los abogados de la constructora preparan una demanda penal en contra del titular de la dependencia, Fabián Herrera Villagómez, y  quien corresponda por falsificar firmas para apropiarse del inmueble antes de que concluyeran los trabajos.

El CIMO fue inaugurado el 22 de noviembre de 2016 por Gabino Cué, con obras en  90% de avance; en ese entonces se dio a conocer un costo de 118 millones de pesos.

Al recibir el inmueble, la Sinfra y la Secretaría de la Contraloría iniciaron inspecciones y detectaron “fallas estructurales”, pero a  un año y ocho meses aún no hay un dictamen oficial.

Falsifican firma

De acuerdo con el abogado de la compañía, Andrés Quevedo, el 31 de diciembre de 2013 su representado y la secretaría referida firmaron el contrato  con número J03IP03080201/2013 para la construcción del CIMO, en la ciudad de Oaxaca.

Este contrato tuvo cuatro convenios modificatorios, según consta en el  expediente   1215/18-15-01-2, radicado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y que está en poder de EL UNIVERSAL. 

El abogado asegura que   al inicio del actual sexenio, en diciembre de 2016, la dependencia canceló de manera ilegal el contrato y a la fecha no ha liquidado un adeudo con la empresa de 5 millones 704 mil 320 pesos.

“Para dar inicio a su ilegal procedimiento administrativo de rescisión de contrato se  falsificaron firmas  y se posicionó en el inmueble donde se realiza la construcción del CIMO, ubicada en la calle de Manuel Sabino Crespo 909 de Oaxaca de Juárez, sin tener autorización para ello”, declara.

Por ello, en mayo pasado se inició un juicio contencioso administrativo (juicio de nulidad) en contra de la rescisión administrativa del contrato.

Los funcionarios demandados, todos dependientes de Sinfra, son: Jesús Calderón, director Jurídico; Felipe Hernández, director de Construcción; Francisco Vásquez, residente de Obra, y Salomón Pérez, notificador. 

De acuerdo con el  representante legal de la empresa demandante, desde  hace año y medio el titular de la dependencia, Fabián Herrera, argumentó que los trabajos de construcción estaban mal hechos y que había una serie de desperfectos que pondrían en riesgo a la población estudiantil en caso de que se usara el inmueble.

“Sin embargo, hasta el momento no ha comprobado las fallas estructurales con ingenieros o expertos en el tema de la construcción, hasta el momento no ha presentado ningún dictamen que avale sus dichos”, indica el abogado.

EL UNIVERSAL buscó la versión de la Secretaría de las Infraestructuras, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo