Reservaron 387 asientos en Guelaguetza para invitados y funcionarios

Costos por transporte, hospedaje y alimentación de las delegaciones fue de 4.1 mdp

Octava de la Guelaguetza 2018 en el Cerro del Fortín de Oaxaca. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 31/07/2018 18:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:33

El gobierno de Oaxaca reservó 387 asientos correspondientes al palco oficial ubicado en la sección B4 para funcionarios e invitados especiales para cada una de las cuatro funciones de la Guelaguetza 2018, informó la Secretaría de Turismo estatal, en respuesta a una solicitud de transparencia.

Esta misma cantidad de asientos fue reservada en las ediciones de la Guelaguetza realizada en julio de 2017; sin embargo, la dependencia no dio a conocer a qué funcionarios e invitados especiales se reservaron estos espacios.

En la edición 2018 de la festividad oaxaqueña ocuparon estos asientos el gobernador Alejandro Murat y su esposa, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa, algunos secretarios de Estado y funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, artistas contratados por el gobierno estatal como Susana González y Arath de la Torre, entre otros, además del productor Juan Osorio, a quienes se les permitió grabar escenas de una telenovela mientras se desarrollaba la Guelaguetza.

En tanto que el resto de los asientos reservados por el gobierno de Oaxaca se desconoce a quien fueron asignados, por la falta de respuesta a una solicitud de información de la Secretaría de Turismo.

Por otra parte, de acuerdo con esta dependencia, a cargo del empresario hotelero Juan Carlos Rivera, para la Guelaguetza se ponen a la venta cuatro mil 416 boletos por función, mil 762 boletos para la Sección A y 2 mil 654 boletos para la Sección B, que en 2017 generaron ingresos por 16 millones 35 mil 200 pesos.

El año pasado la Guelaguetza dejó una derrama económica de 336 millones de pesos principalmente en los sectores hotelería, restaurantes y artesanías.

La Secretaría de Turismo respondió desconocer sobre el monto económico destinado para publicidad y cuánto se asigna a cada uno de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Ninguna de las delegaciones que participa en la Guelaguetza reciben algún pago, pero los costos de transporte, hospedaje y alimentación ascienden a cuatro millones 139 mil 500 pesos.

 

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo