Instalan comisión para combatir trata de personas
Este organismo buscará definir y coordinar la implementación de una política de estado para abatir dicho delito
“En Oaxaca estamos defendiendo la dignidad y libertad humana, así como la legalidad como cimiento de una sociedad sin discriminación y sin explotación”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en materia de Trata de Personas, además de tomarles la protesta de Ley a quienes la integran.
Este organismo está integrado por representantes de varios sectores gubernamentales y de seguridad, su objetivo es definir y coordinar la implementación de una política de estado para abatir dicho delito.
“El órgano que hoy integramos muestra el interés común por atacar, desde la raíz, la trata de personas, que se ha convertido en un cáncer social y en una de las mayores expresiones de criminalidad en todo el mundo”, dijo.
Asimismo, el Ejecutivo del Estado destacó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca ocupa el séptimo lugar nacional en este delito.
“Esta problemática nos obliga a cerrar filas y generar acciones contundentes y afirmativas para su atención inmediata. Para ello estamos creando esta Comisión: para decir no a la impunidad y para echar a andar toda la fuerza de la sociedad y especialmente del estado para erradicar este mal”, declaró.
En su oportunidad, la secretaria técnica de dicha Comisión y titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Norma Reyes Terán, puntualizó que la prostitución y la pornografía han sido dos de las principales causas por las que la Trata de Personas ha crecido, no sólo en México, sino en todo el mundo. En el caso de Oaxaca, se han visto vulnerados los derechos de niñas y niños indígenas principalmente.
“La magnitud del fenómeno requiere la adaptación de medidas inmediatas, no habrá transformación posible, si como sociedad nos acostumbramos a las arbitrariedades, a la subordinación y explotación. Necesitamos políticas publicas orientadas a ilegalizar la industria del sexo, a sancionar a los compradores, e implementar medidas de apoyo integral a niñas y mujeres que están siendo prostituidas”, resaltó.
A esta actividad acudió la consultora para la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en México, así como investigadora de redes criminales y modus operandi para la Unidad Nacional de Atención a la Trata, Patricia Olamendi Torres, quien señaló que “este delito es un atentado contra la dignidad humana, al considerarlo una forma moderna de esclavitud”.
Asimismo, reconoció el trabajo hecho en el estado para el combate al delito de Trata de Personas, sin embargo urgió acciones que deben implementarse para fortalecer el trabajo del estado.
“Oaxaca ha llevado a cabo investigaciones y ha enjuiciado a tratantes con muy buenos resultados, por ello es bueno que continúe ese trabajo. Quiero proponerles que hagan públicas las sentencias de los tratantes, para que la sociedad sepa lo que significa el castigo de este delito. También que se fortalezcan los programas para prevenir la violencia contra las mujeres, todas las mujeres deben de contar con medidas de protección, así como una verdadera revisión de los casos”, señaló.