Dejan intensas lluvias daños en ocho municipios de Oaxaca

La CEPCO reporta más de 40 mil personas con afectaciones a causa del desbordamiento de ríos, caminos bloqueados, inundaciones y viviendas colapsadas

Foto: Especial
Estatal 31/08/2017 20:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:58

Las intensas lluvias provocadas por las ondas tropicales 30 y 31 dejaron daños en ocho municipios en tres regiones del estado de Oaxaca, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) del gobierno estatal.

Los fenómenos naturales causaron el desbordamiento de ríos, caminos bloqueados por el deslave de cerros, inundaciones en viviendas y cultivos, hogares colapsados, caída del servicio de energía eléctrica y poblaciones incomunicadas momentáneamente, entre otras, que afectaron a más de 40 mil habitantes de la entidad.

fullsizerender_1.jpg

El responsable de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, señaló que se vigila el nivel del río “Mixteco”, el cual se encuentra al 90 por ciento de su capacidad. Sin embargo, en municipios como Huajuapan de León, se desbordó y dañó la carpeta asfáltica en el paraje “La Junta de los Ríos”, carretera Huajuapan-Juxtlahuaca.

Informó que se activarán los refugios temporales en caso de que la afluente se desborde y afecte a la población de comunidades aledañas, porque hasta el momento las aguas del río han salido de su cauce en partes bajas afectando cultivos y parajes despoblados.

Dio a conocer que la Delegación Regional de la CEPCO en Huajuapan también monitorea las comunidades de Santa María Camotlán, Santiago Miltepec y Santiago Huajolotitlán, quienes han reportado el río a su máxima capacidad.

El río “Xatán”, también en la región de la Mixteca, se desbordó y afectó terrenos de cultivo en las agencias del Huamúchil y San Francisco El Chico, ambas del municipio de Santiago Huajolotitlán en esta última comunidad se ha perdido la energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restaurarla.

En Huautla de Jiménez, se reportó la caída de piedras sobre el camino que conecta con el municipio de Teotitlán de Flores Magón, ambos de la región Cañada, y que afecta a un total de 40 mil 504 habitantes.

Mientras que en San Lucas Zoquiapan la caída de postes de energía eléctrica afecta a 484 habitantes; en San Pedro Tapanatepec, región Istmo, una vivienda inundada y otra más colapsada.

En la Costa, se reportan obstrucciones en caminos por deslaves de cerros, particularmente en el municipio de Pluma Hidalgo.

Otros municipios con reportes de afectaciones son San Juan Bautista Cuicatlán y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo