Desfalco. Tenorio, el gran dilapidador del erario
El ex titular de Salud acumula historial de gastos excesivos; quedó inhabilitado por 93 años
El ex secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, acumula un historial de gastos excesivos, simulación de compras, adjudicaciones directas y recursos que no pudo comprobar ante la Federación, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) en el año 2016.
En total, las indagatorias significaron para el ex funcionario de la administración de Gabino Cué una inhabilitación de 93 años, según explicó el entonces titular de la SCTG, Luis Felipe Cruz López, quien informó que le otorgaron seis inhabilitaciones a Tenorio Vasconcelos: cuatro de 20 años, una de tres años y una cuarta de 10 años.
Según la dependencia, el 30 de Octubre de 2013 los SSO —entonces a cargo de Germán Tenorio— celebró un contrato por un millón 250 mil pesos con la empresa hotelera Secrets Huatulco Resort & Spa para la realización del congreso “Segunda Reunión Operativa de Epidemiólogos Estatales 2013”, mismo que se llevó a cabo del 1 al 4 de diciembre de ese año.
En el contrato se establecía que la dependencia debía realizar el pago a la Inmobiliaria Bahía de Conejos S. de R. L. de C. V. por los siguientes conceptos: Habitaciones, 665 mil 820 pesos; Extras, 559 mil 331.68 pesos e IVA, 24 mil 848.32 pesos.
Los Extras, según el contrato, se refiere a la entrega de regalos enviados a las habitaciones con un costo de 35 pesos cada uno, alebrijes miniatura de 70 pesos, marimba de tres mil pesos por hora, show internacional (bailarines) con un costo de 6 mil pesos, un dueto de jazz por 5 mil pesos, un Tour Bahías para 110 personas por 94 mil 600 pesos, seis autobuses con un costo 33 mil 120 pesos, internet para 40 personas dentro del hotel por 3 mil pesos, incluyendo otros servicios que no se especifican el contrato, pero que alcanzan hasta los 185 mil 483.36 pesos.
Además, la empresa les cobró el uso de micrófonos a 8 mil 814 pesos, seis pantallas a 13 mil 572 pesos, seis proyectores a 9 mil 984 pesos, siete equipos de audio a 31 mil 668 pesos y el apoyo técnico audiovisual a 4 mil 900 pesos.
También se incluyen gastos por rebozos de regalo, banda de calenda, 90 envíos de regalos a habitaciones (que además del regalo el envío cuesta 30 pesos por cada habitación a la que se lleva), 110 canastas, servicios de spa, entre otros.
Los recursos para cubrir estos gastos salieron del Subsidio para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, por lo que la Contraloría resolvió que el ex secretario de Salud pagó indebidamente a la Inmobiliaria Bahía de Conejos servicios adicionales al hospedaje “sin observar los principios de racionalidad y austeridad” que rigen el gasto público para la contratación de los servicios. Por este hecho, el ex servidor público fue inhabilitado por el periodo de 10 y tres años, un total de 13, para desempeñar empleo, cargo o comisión que se encuentre al servicio de la administración pública.
Adjudicaciones directas
A Germán Tenorio también se le responsabiliza de haber autorizado nueve acuerdos administrativos, a través de los cuales se realizaron procedimientos de adjudicación directa para la contratación de bienes y servicios, sin que estos fueran autorizados por el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo. Estas adjudicaciones directas, detalla la SCTG, ascienden a 81 millones 838 mil 743.25 pesos, mismos que son correspondientes al ejercicio fiscal 2014.
Con el contrato de adquisición 157/2013 SSO-AD-OAX-062-2013, Germán Tenorio simuló, en el 2013, la compra de 10 camionetas marca Nissan, modelo 2014, por un monto de 2 millones 500 mil pesos con la empresa Autocamiones Oaxaca.
Además de la compra de computadoras, impresoras y otro material de oficina a la empresa Mecánico Autopartes y Diésel de los Oaxaqueños S. A. de C. V. por un monto de 381 mil 999.65 pesos. Dicha empresa está especializada en servicios de mecánica automotriz, venta de refacciones, hojalatería y pintura, y no en la venta de equipo de cómputo, tal como se especifica en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Oaxaca. Dichas compras simuladas por 2 millones 881 mil 999.65 pesos le costaron a Germán Tenorio una inhabilitación de 20 años para desempeñar cargos públicos.
El ex secretario de Salud tampoco pudo comprobar en qué se gastaron 2 millones 404 mil 484 pesos de los 11 millones 912 mil 76 pesos que recibió los SSO durante el ejercicio fiscal 2013, de los recursos procedentes de Subsidios y Ayudas Sociales del ramo 12 a Entidades Federativas para el Sistema Federal Sanitario. De acuerdo con titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, Tenorio Vasconcelos dejó una deuda aproximada de 5 mil millones de pesos durante la administración de Gabino Cué.