Ponen en servicio transporte para personas con discapacidad en Oaxaca

Son 20 unidades de motor que cubrirán siete rutas en 13 municipios de la zona conurbada de la capital del estado

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 31/08/2018 10:00 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:01

El gobierno de Oaxaca puso en servicio una flotilla de 20 camionetas adaptadas para el transporte de personas con alguna discapacidad, que cubre siete rutas en 13 municipios que incluyen la capital y su zona conurbada.

Las unidades fueron adquiridas a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y requirieron de una inversión de 14 millones de pesos, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis).

Son 12 camionetas tipo Van y ocho autos tipo Sedán que cubrirán las rutas; beneficiarán a más de 36 mil personas al año.

whatsapp_image_2018-08-30_at_14.16.59.jpeg

El costo de las rutas será subsidiado por el Gobierno del Estado y podrán ir hasta tres personas en silla de ruedas y un acompañante para cada una. Mientras que los autos tipo sedán que operarán como taxi, tendrán un costo de $199.00 mensual por persona.

El horario de atención para las rutas y taxis será desde las 07:00 a las 16:00 horas. Además que para recibir el servicio se deberá portar una pulsera que será adquirida en las oficinas del DIF Oaxaca, para lo cual la persona con discapacidad y su acompañante deberán presentar su credencial del IFE, CURP y comprobante de domicilio. También llenarán un formato en la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.

whatsapp_image_2018-08-30_at_14.17.00.jpeg

De acuerdo con la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, tan solo en Oaxaca se tiene el registro de 260 mil personas con diversas discapacidades, de las cuales solo un porcentaje mínimo cuenta con transporte propio o familiar para desplazarse cómodamente.

Ante ello, desde su llegada a este organismo de asistencia social se buscó instrumentar programas dirigidos a este sector de la población y entre ellos éste que les permite acceso al derecho de contar con un transporte digno.

whatsapp_image_2018-08-30_at_14.17.01.jpeg

Anunció también que en breve con una inversión de 15 millones de pesos se pondrán en marcha cuatro parques incluyentes para que igual tengan acceso a espacios de esparcimiento, además que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal para hacer de Huatulco una playa incluyente más accesible para este segmento de la población, con lo que se convertirá en la cuarta playa del país con contar con la infraestructura adecuada.

A su vez, durante el banderazo de arranque de las unidades, efectuado ayer en el Centro Cultural y de Convenciones, el gobernador Alejandro Murat reconoció que este sistema de transporte accesible e incluyente para las personas con discapacidad, les permitirá atender sus necesidades de movilidad y comunicación, al contar con vehículos adaptados y con características que les permitirán un desplazamiento eficaz dentro de la ciudad y zona conurbada.

Precisó que se buscará ampliar el beneficio a otras regiones, pero de inicio comenzará en los Valles Centrales donde se cuenta con la infraestructura adecuada, la señalización y ubicación estratégica que permita a las personas con discapacidad su fácil acceso, además de anunciar que también en este año se comenzará el Sistema de Transporte Multimodal en la capital oaxaqueña.

whatsapp_image_2018-08-30_at_14.17.03.jpeg

Las rutas:

Ruta 1. DIF-CREE

Ruta 2. Ciudad Administrativa-Trinidad de Viguera

Ruta 3. Ciudad Judicial- San Luis Beltrán

Ruta 4. Atzompa-H. Cámara de Diputados

Ruta 5. Parques Públicos incluyentes (Luis Donaldo Colosio, El Llano y Bosque del Deporte)

Ruta 6. Zonas Arqueológicas Incluyentes INAH (El Llano-Monte Albán)

Ruta 7. Huatulco (Playa La Entrega)

whatsapp_image_2018-08-30_at_14.17.02.jpeg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo