Cáncer cervico uterino, primera causa de muerte en mujeres oaxaqueñas: SSO

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias en mayores de 25 años
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
31/08/2019
05:50
Lizbeth Flores
Oaxaca
-A +A

El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en las mujeres en Oaxaca, registrando desde hace cinco años 11.2 fallecimientos por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad, informaron los Servicios de Salud. 

La responsable jurisdiccional del programa de Cáncer, de la dependencia estatal, Susana Martínez Julián, informó que desde el 2006 en México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias en mayores de 25 años. 

Anualmente se estima a nivel nacional una ocurrencia de 13 mil 960 pacientes, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres. 

Mientras en Oaxaca, durante los últimos cinco años han ocurrido en promedio 11.2 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad.

El grupo de edad más afectado es el de mujeres quienes tienen de 50 a 60 años, principalmente en la región de Valles Centrales. 

En el año 2018, en el estado murieron 42 mujeres por este tipo de cáncer, los casos en su mayoría se concentraron en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, Santa Cruz Amilpas y Cuilápam de Guerrero.

En la misma fecha se detectaron 683 mujeres con lesiones precursoras a cáncer, a través de las pruebas de citología cervical exfoliativa y prueba del Virus del Papiloma Humano, sin embargo, aproximadamente una paciente de cada cuatro, ha mostrado renuencia para atenderse, señaló la dependencia.

Comentarios