Culmina conflicto en la Casa de la Cultura Oaxaqueña; nombran a nueva directora

Tras ello, entregaron el inmueble que mantenían en su poder para que se reanuden las actividades

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 31/08/2019 17:20 Actualizada 17:20

Después de 21 días de conflicto en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el gobierno estatal sustituyó al director de esta institución, Guillermo García Manzano por la nueva titular Gabriela Cueto Cruz.

A través de un video, los trabajadores de esta instancia cultural de la capital de Oaxaca, informaron de la nueva designación acordada el 29 de agosto, y tras ello, entregaron el inmueble que mantenían en su poder para que se reanuden las actividades.

"Con esta acción tenemos la certeza del gran apoyo de nuestro gobernador. Está garantizada la continuidad de los talleres que actualmente se imparten", declararon.

El 8 de agosto de este año, empleados de la Casa de la Cultura bloquearon el acceso a la institución ante el anuncio del atraso en el pago de sueldos de 54 talleristas derivado de la falta de presupuesto.

Al manifestarse exigieron la intervención del gobierno de Oaxaca para que se garantizara la permanencia de los profesores y el pago puntual de sus sueldos.

Después, a los cinco días de protesta, el entonces director de la Casa de la Cultura negó que la instancia cultural fuera a cerrar e informó que buscaron la intervención del gobierno de Oaxaca, quien se comprometió a garantizar el pago de sueldos de los talleristas.

Debido a ello, intervino la Secretaría General de Gobierno (Segego), con quien los trabajadores mantuvieron las mesas de negociación, y donde se acordó la sustitución del director Guillermo García Manzano.

Con ello, ahora la Casa de la Cultura reanudará sus actividades a partir del 2 de septiembre, la cual atendía a aproximadamente dos mil alumnos en las disciplinas artísticas de teatro, música, danza, artes plásticas y actividades.

Comentarios