Padecimientos cardiacos llevan a oaxaqueños a morir

Al igual que sucede en otras entidades de México y en otros países del mundo, las mujeres en Oaxaca viven, en promedio, más que los hombres

Estatal 31/10/2017 16:20 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:20

En el marco del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en Oaxaca, las principales causas de muerte son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

Al igual que sucede en otras entidades de México y en otros países del mundo, las mujeres en Oaxaca viven, en promedio, más que los hombres.

Sin embargo, la esperanza de vida de las mujeres oaxaqueñas es de 77.8 años y se sitúa por debajo de la media nacional: 76.2 años. En lo que respecta a los hombres, el promedio de vida en el país es de 72.6 años, mientras que en la entidad, la edad generalizada de muerte es de 70.4 años.

A nivel nacional, las defunciones que tienen un mayor peso relativo se agrupan en las enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y en los tumores malignos (13 por ciento).

Cabe señalar que al interior de estas agrupaciones hay una diversidad de enfermedades que de manera desagregada pueden dar un mejor contexto del cuadro epidemiológico por el cual fallece la población.

Si se considera este desglose, entonces las primeras siete causas de muerte corresponden a la diabetes mellitus (15%), las enfermedades isquémicas del corazón (13.4%), las del hígado (5.4%), las cerebrovasculares (5.2%), las crónicas de las vías respiratorias inferiores (4%), las hipertensivas (3.5%) y las agresiones (3.2%), en conjunto, estas enfermedades representan casi la mitad (49.7%) de los decesos totales.

Temas Relacionados
Oaxaca INEGI causas de muertes

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo