Instituto de Migración ha repatriado desde Oaxaca a 500 hondureños

La caravana de migrantes prevé reiniciar marcha hacia la capital del estado; concesionarios niegan servicio de autobuses

Este miércoles el INM repatrió a 31 migrantes que decidieron abandonar la caravana por diversas razones, la mayoría por estar cansados. Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estatal 31/10/2018 21:44 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax.- Actualizada 21:44

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha repatriado a 500 migrantes de origen hondureño de manera voluntaria en territorio oaxaqueño, informó Jacobo Rodríguez, delegado federal del organismo federal en Oaxaca.

Este miércoles el INM, bajo la observación de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Grupo Beta y la organización Pueblos Sin Fronteras, repatrió a 31 migrantes que decidieron abandonar la caravana por diversas razones, la mayoría por estar cansados.

Martín Rojas, delegado regional del Grupo Beta, expuso que los que han pedido asistencia en la repatriación en el territorio oaxaqueño, desde Tapanatepec hasta Juchitán, sus motivos son: cansancio, enfermedad, pies y rodillas lastimados, asuntos familiares en sus lugares de origen con sus hijos principalmente. Han solicitado asilo al menos 50 personas.

El Grupo Beta añadió que ha otorgado dos mil atenciones médicas, de las cuales tienen contabilizados 400 personas, mujeres, que han sufrido golpes de calor durante el recorrido en carreteras. La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha contabilizado al menos 500 niños con problemas de salud, sobre todo bronco respiratorios.

Por otra parte, de última hora, organizadores de la caravana determinaron reiniciar su recorrido mañana en la madrugada con rumbo hacia la ciudad de Oaxaca, con primera parada en Jalapa del Marqués.

Lo anterior al no conseguir autobuses de transporte, para continuar por la ruta hacia Matías Romero y luego Veracruz.

En tanto, concesionarios de camiones de pasajeros de la ciudad de Oaxaca, de zona conurbada y de servicio turístico, emitieron un comunicado en que aseguraron que no rentarán ni prestarán las unidades, debido a que optaron por seguir brindando atención al usuario cotidiano.

Comentarios