Seis años y Oaxaca no crea su Comisión de Víctimas
Es responsabilidad del Ejecutivo estatal instalarla, pues se trata de orden federal
A más de seis años de que debió conformarse, en Oaxaca no existe una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a pesar de que ésta debió crearse desde 2013, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Víctimas (LGV), en la que se amplió el catálogo de derechos al respecto.
La instalación de la comisión es responsabilidad del Ejecutivo estatal, que debió acatar la disposición legal de constituirla o, en su defecto, que dichas obligaciones fueran absorbidas por la Secretaría General de Gobierno (Segego), situación que tampoco ha sucedido.
En febrero de 2019, el entonces comisionado ejecutivo de la CEAV nacional, Jaime Rochín del Rincón, señaló que la ley general establece la obligación de todas las entidades federativas de constituir su respectiva comisión, con pleno funcionamiento de su propio Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y de su Asesoría Jurídica.
Ese fondo serviría para garantizar los derechos de las víctimas de delitos del fuero local y de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios estatales, a ese fin deberían destinarse recursos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP).
En el caso de Oaxaca es la Fiscalía General del Estado (FGEO), a través de su Vicefiscalía General de Atención a Víctimas, la que se encarga de atender estos casos, por ejemplo, apoyar a los 130 huérfanos cuyas madres fueron víctimas de feminicidio.
“La intención es cubrir las atenciones que obliga la Ley General de Víctimas en materia de trabajo social, sicología, atención jurídica y atención médica”, dicen Luz Elba Rodríguez Chaparro, titular de la Unidad de Género y Delfino Peralta Ortega, director de Derechos Humanos de esa instancia. En estos casos otras dependencias, como la SMO, también participan para cumplir con lo que exige la Ley General Víctimas.