Buscan frenar la violencia de género en Oaxaca
Gobierno estatal impulsa acciones en pro de equidad; autoridades reconocen bajo presupuesto en este rubro
Ante el panorama de violencia contra las mujeres que impera en la entidad, el gobierno de Oaxaca aseguró que atiende la problemática con acciones para construir una sociedad más igualitaria.
A través de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) afirmó que son mínimos los recursos presupuestales y humanos que se destinan a la prevención de la violencia y otros programas que ayudan a consolidar la perspectiva de género, tanto en la administración pública como en la sociedad.
Indicó, por ejemplo, que en 2018 a la secretaría le correspondió sólo 0.24% del presupuesto estatal para el Eje de Igualdad.
A pesar de ello, la dependencia asegura que, entre otras tareas, se capacitaron a 16 mil 532 personas, entre funcionarios públicos, población abierta, estudiantes y docentes, tanto de manera directa y a través de la Unidad Móvil, y se promueven campañas informativas a nivel estatal para sensibilizar a la población en general.
En atención a mujeres en situación de violencia, a través del Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y unidades operadas por el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), se brindaron 29 mil servicios especializados e integrales que incluyen apoyo jurídico, representación legal y acompañamiento en casos de violencia familiar y sexual, y feminicidios.
Por ello, la SMO lamentó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, el PAIMEF haya sido eliminado, por lo que el gobierno estatal deberá asumir el costo para mantener dicho centro, o tendría que ser cerrado.
La dependencia expuso que se cuenta hasta hoy con 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en municipios de alta y muy alta marginación de comunidades indígenas, en los que se han brindado 480 talleres, así como servicios de orientación sicológica a mujeres, acompañamiento y asesoría legal.
Mientras que 4.6 millones de pesos de recursos federales fueron destinados a desarrollar productos como el Atlas de Género que coloca a Oaxaca como la primera entidad en crear un instrumento para orientar el rumbo de las acciones.
Además, se han creado 64 en laces de Unidades de Género que, junto con 357 Instancias Municipales de la Mujer, operan sin identidad jurídica y para 91 de ellas se logró gestionar recursos federales por 18 millones 200 mil pesos.
Respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), decretada el 31 de agosto, se puso en marcha el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género de cobertura estatal, y de 40 municipios 27 han creado sus instancias municipales.