A 5 años de sentencia para rescatar ríos Atoyac y Salado en Oaxaca, sólo simulación y falta de recursos

Litigio Estratégico Indígena acusa que sólo se ha detectado evasión para el cumplimiento del rescate de los ríos más contaminados del estado, pese a orden federal

A 5 años de sentencia para rescatar ríos Atoyac y Salado en Oaxaca, sólo simulación y falta de recursos
A 5 años de sentencia para rescatar ríos Atoyac y Salado en Oaxaca, sólo simulación y falta de recursos. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 28/02/2024 14:26 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:26

Oaxaca de Juárez.— Después de cinco años de la sentencia que ordena a autoridades federales, estatales y municipales, el rescate los ríos Atoyac y Salado de Oaxaca no hay “acciones sustantivas y eficaces”; al contrario, hay evasión para su cumplimiento, sostiene Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena.

En el año 2019, en un juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena se ordenó a las "autoridades responsables" realizar las acciones necesarias respecto a medidas de protección ambiental, específicamente por lo que hace al vertimiento de aguas residuales de los Ríos Atoyac y Salado.

El juez federal establece en su sentencia también la obligación de realizar acciones de conservación, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente; realizar programas de limpieza de los mencionados ríos, así como ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua de los ríos Atoyac y Salado.

“Hemos advertido, las abogadas y abogados que llevamos este asunto, que muchas autoridades han evadido el cumplimiento de la sentencia. Sólo simulan el cumplimiento y se le ha reiterado al juez de distrito en diversas ocasiones (de esta simulación). No todas son acciones de papel, reuniones, convenios, tomarse la foto; mientras que los ciudadanos podemos advertir que los ríos cada vez se contaminan más”.

La “simulación” se puede advertir en la falta de asignación de recursos públicos para cumplir con la sentencia de amparo.

Por ejemplo, el Congreso de Oaxaca, entonces presidido por el diputado local Horacio Sosa Villavicencio como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, se negó a etiquetar recursos públicos o asignar una partida presupuestal para el rescate y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, tras una solicitud realizada por el juez Primero de Distrito en el juicio de amparo 621/2016.

En un escrito de respuesta al juezj Horacio Sosa argumentó que el Congreso de Oaxaca como “autoridad vinculante” tiene imposibilidad legal para cumplir la ejecutoria de amparo, porque no tiene facultades constitucionales al respecto.

“De pretender lo contrario es evidente y notoria la injerencia (…), que se traduce en la vulneración del ámbito competencial de las Autoridades Responsables en el presente juicio, en virtud de la prohibición expresa emanada del principio de división de poderes reglamentado constitucionalmente”, respondió el legislador morenista.

En el mismo expediente y juicio de amparo, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca (Semaedeso), hoy llamada Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Sostenibilidad, respondió al juez que únicamente invirtió en el año 2022 la cantidad 959.37 pesos de los mil 200 pesos del presupuesto que asignó para el “seguimiento a las acciones de restauración de los ríos Atoyac y Salado” y las cuales se deben realizar tras la sentencia de un juez federal.

Mientras que para este año 2024, la Semaedeso solicitó a la 65 Legislatura del Congreso del Estado únicamente la cantidad de 132 mil pesos en el presupuesto de egresos del año 2024, para cumplir con la sentencia de amparo que ordena el rescate y saneamiento de los ríos Salado y Atoyac.

El 16 de enero de 2023, el juez Primero de Distrito en el estado de Oaxaca del Poder Judicial de la Federación solicitó a la dependencia informar sobre las acciones que se han realizado para el rescate de los dos ríos y precisar los gastos en cada una de estas acciones, conforme a lo señalado en el sexto informe de gobierno del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el que se asegura que se invirtieron 120 millones de pesos en el rescate de ambos cauces.

Lo anterior, como parte de la sentencia que obliga a los gobiernos estatales, federales y municipales a rescatar y sanear los ríos Atoyac y Salado; sentencia que involucra a 18 autoridades de los tres niveles de gobierno.

Entre las autoridades responsables señaladas están los titulares del Organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Conagua, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y 14 presidentes municipales, entre ellos, el de Oaxaca de Juárez.

El presupuesto 

Karime Unda Harp, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Sostenibilidad, afirmó en su respuesta al juez Primero de Distrito que esta dependencia no ejerció los 120 millones de pesos que se dijo en Sexto Informe de Gobierno de Alejandro Murat para el rescate de los ríos Salado y Atoyac.

“Toda vez que para el ejercicio 2022 se tuvo un presupuesto autorizado de $1,200.00 (un mil doscientos pesos 00/100 M. N.) por concepto de seguimiento a las acciones de restauración de los ríos Atoyac y Salado, de los cuales esta Secretaría sólo aplicó la cantidad de $959.37 (novecientos cincuenta y nueve pesos 37/100 M. N.)”, detalló en su respuesta.

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La funcionaria agregó que esos recursos fueron autorizados en la partida presupuestal específica “201-Materiales, útiles y equipos menores de oficina”, utilizados para la realización de talleres de capacitación que realizó el Departamento de Capacitación, Cultura Ambiental y Comunicación Social de la Secretaría a su cargo, “como se demuestra en las documentales que se adjuntan en copia certificada”, apuntó.

Unda Harp pidió al Juez Primero de Distrito que también requiera a las entidades y dependencias del gobierno del estado y al Congreso del Estado vinculadas a la ejecutoria de la sentencia, sobre la aplicación de recursos económicos o gastos erogados en las acciones que, conforme a su competencia, hayan realizado para el rescate de los ríos Atoyac y Salado, durante el ejercicio fiscal 2022.

Y precisó que se refiere a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al Congreso del estado, a la Comisión Estatal del Agua y a Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

“Toda vez que los presupuestos que recibieron para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones fueron considerados y autorizados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2022”, señaló.

Recientemente, la funcionaria Unda Harp aceptó que desconoce sí se ejercieron los 120 millones de pesos en el rescate y saneamiento del Atoyac, como afirmó el ex mandatario Alejandro Murat Hinojosa.

El Juez Primero de Distrito solicitó al Congreso de Oaxaca asignar una partida presupuestal para el rescate y saneamiento de los dos ríos.

Pero Horacio Sosa, respondió en un documento fechado el 30 de septiembre de 2020, que el Congreso del Estado se encuentra impedido legalmente para cumplir con la ejecutoria de amparo, al no tener facultades y atribuciones competenciales

“De lo anterior, se advierte que por disposición legal y constitucional corresponde a las Autoridades Responsables cumplir con la sentencia emitida en autos, con arreglo a la esfera de atribuciones competenciales antes citadas”, aseguró Horacio Sosa, en referencia a que las autoridades responsables son las dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como los ayuntamientos.

“Nos hemos enfrentado a la insensibilidad e indolencia de la autoridad judicial federal y de las autoridades responsables”, afirma.

Mariana Yáñez asegura que sólo informan acciones cosméticas o que realizaron reuniones de trabajo, pero ninguna de ella ha realizado acciones sustantivas.

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